Corte Suprema sustituyó pena de cárcel por libertad vigilada a mujer que dio muerte a colombiano en población Alto Aconcagua

Corte Suprema sustituyó pena de cárcel por libertad vigilada a mujer que dio muerte a colombiano en población Alto Aconcagua

- en Los Andes
1136

Anteriormente había fallado a su favor de manera inédita el Tribunal Constitucional

La segunda sala de la Corte Suprema por 3 votos a 2 sustituyó la pena de cárcel por libertad vigilada intensiva a joven mujer que el año 2016 dio muerte a un ciudadano colombiano en la población Alto Aconcagua de Los Andes, ordenando su libertad inmediata.

El máximo tribunal del país acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la joven Génesis Cerda Santibáñez (20), quien alrededor de las 7:00 horas del 18 de diciembre de 2016 dio muerte al colombiano José Pedro Velásquez Ortiz (51) mediante un golpe en la cabeza con una botella y una herida cortopunzante en el tórax con un cuchillo.

El homicidio se produjo en el departamento 22 del block 1614 del pasaje Carlos Arenas de Villa Alto Aconcagua de propiedad de la víctima, tras una discusión cuando ambos ingerían drogas y alcohol.

La mujer recriminó a la víctima por haberle hecho ingerir un tipo de fármaco para adormecerla con intención de abusar sexualmente de ella, tras lo cual lo atacó con una botella de vidrio golpeándolo en la región occipital y un arma cortopunzante, falleciendo cuando era trasladado al servicio de urgencia del hospital.

El fallo de la Suprema se fundamentó en lo resuelto por el Tribunal Constitucional el 7 de mayo de este año que acogió un requerimiento de la Defensoría Penal Pública respecto a que la condenada tenía derecho a optar a una pena sustitutiva a la privación de libertad, en razón a la forma en que ocurrieron los hechos y a una situación de índole humanitaria.

La Corte Suprema al tomar en consideración los argumentos de la Defensoría procedió a revocar la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en la Penal de Los Andes que había condenado el 10 de octubre de 2017 a Génesis a 4 años de presidio efectivo, sin opción a pena sustitutiva por el delito de homicidio consumado.

Lo anterior significa que la pena corporal fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva que será supervisada por Gendarmería.

Una vez que la Defensa sea informada del fallo de la Corte Suprema se procederá a otorgar la libertad a la condenada, quien a la fecha ha cumplido la mitad de la pena impuesta por el TOP de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis