Cuando uno consulta a la ciudadanía sobre la salud en Chile, uno de los principales puntos que se releva es el trato, a la calidad y calidez en la atención. Estos puntos son abordados mediante una encuesta externa encargada por el Ministerio de salud, que anualmente evalúa y genera un ranking a nivel nacional de todos los establecimientos públicos. Esta encuesta, en el marco de la ley 20.646, pretende generar estímulos para mejorar el trato a los usuarios y usuarias, generando tambien incentivos a los funcionarios de los establecimientos calificados.
Para el año 2018, el Centro de Salud Mental Comunitaria de Los Andes, tuvo la oportunidad de poder evaluarse en esta categoría, siendo un establecimiento nuevo en la red, que inició sus labores sólo el presente año, logrando un meritorio noveno lugar, lo cual los posicionó en el primer tramo, de los establecimientos de mediana complejidad.
Jocelyn Tabilo, Directora del COSAM Los Andes, señala que este logro, es producto de un trabajo sistemático desde los inicios del establecimiento, con todas y todos los funcionarios sobre el sello distintivo que le queríamos entregar a nuestro centro, siendo punto central el lograr altos estandares de calidad en la atención en salud mental enfatizando en un trato humano y cálido con nuestros usuarios y sus familias, además del cuidado y mejora continua de nuestra infraestructura, para la comodidad de la población que atendemos.
El trabajo que se ha desarrollado desde el COSAM en la experiencia usuaria, corresponde en coherencia a un plan de trabajo que ha sido plasmado en el proceso de construcción de nuestra planificación estratégica, en especial nuestra misión, visión y valores institucionales.
Uno de los pilares fundamentales de éste trabajo ha sido la rápida conformación del Consejo Ciudadano del COSAM, desde donde se ha aportado la visión de los usuarios a la gestión directiva del establecimiento.
Este buen ránking plantea un desafío para todo el equipo del establecimiento, de mantener o mejorar el logro obtenido.