Por: Felipe Barrios , arquitecto
El Colegio de Arquitectos de Chile es una institución gremial creada en la presidencia radical de Juan Antonio Rios bajo la ley 7211. Dicho gremio ha tenido un rol importante en la historia reciente de nuestro país, generando opinión y participando de manera activa en el quehacer nacional.
Este viernes y sábado recién pasados, se desarrolló en Santiago el encuentro anual de presidentes de delegaciones del Colegio de Arquitectos de Chile, reuniendo por vez primera desde su formación en agosto de 1942, a las diecinueve delegaciones desde Arica a Magallanes, a los que en esta oportunidad se han sumado dos delegaciones en formación, estas son: Atacama y Aconcagua. Esta ultimo delegación comprendería las provincias de San Felipe y Los Andes, conformando una nueva Delegación Zonal del Colegio, independiente de Valparaíso, que hoy contiene nuestro territorio, pero que dado su distancia, como sus diferentes realidades y situaciones, hacen emerger de manera lógica esta nueva estructura de participación para los arquitectos y arquitectas de la provincia. Junto a ello se quiere además crear un distrito en Rapa Nui.
La reunión de bienvenida se inició el viernes 22 en el edificio de Las Condes Design, lugar que reúne variados showrooms de marcas ligadas a la arquitectura y la construcción, y se desarrolló en dos partes, una de libre recorrido por la instalación y la segunda con ponencias en el salón principal del edificio.
El sábado el trabajo se inició cerca de las 9:00 am con una lectura del programa por parte del Vicepresidente del Colegio, arquitecto Jorge Espinosa y luego de ello el presidente Humberto Eliash dio inicio comentando aspectos generales de su gestión, la que ha sido más que compleja dada la situación por la que atraviesa la institución, marcada fuertemente por la excesiva centralización en Santiago.
Cada delegación tuvo un poco más de 5 minutos para exponer la situación en sus territorios, problemáticas, acciones, lineamientos, tareas realizadas, incluso denuncias de situaciones irregulares a las que se dio especial atención.
Se percibe en esta nueva administración un nuevo aire que de seguro traerá resultados más que positivos, los que finalmente se verán reflejados en acciones concretas y esperamos que para bien de todos, trabajar para crear entre todos un país mas equitativo y mejor.
El próximo mes de abril se llevará a cabo en Aconcagua una reunión de profesionales locales con el presidente Eliash, y se conversará sobre este nueva delegación.