El Concejo Municipal de Los Andes dio su aprobación por la unanimidad de sus miembros, a la creación del Departamento de Salud Municipal, el que será el encargado de administrar los recursos físicos, financieros y de personal.
El doctor Oscar Cruz, director subrogante del Cesfam Centenario, calificó como un hecho histórico la creación del Departamento de Salud Municipal de Los Andes, decisión que contó con la aprobación de los concejales Octavio Arellano, Marta Yuchum, Nury Tapia, Juan Montenegro, Nelson Escobar y Miguel Henríquez, más el voto favorable del alcalde Manuel Rivera.
La iniciativa se basa en el hecho de que la Salud Municipal está compuesta por los centros de Salud Familiar Centenario, el Centro Comunitario de Salud Juan Pablo Segundo, la Posta Rural de Río Blanco, el Sapu, la Farmacia Comunal y en el futuro la Optica Comunal.
Se trata entonces de seis centros de salud a cargo de la Municipalidad de Los Andes, cuya misión es cumplir las estrategias del Ministerio de Salud.El número de usuarios que se tiene a cargo, ascienden a 29.449 personas, en su mayoría adultos mayores.
El director del Cesfam Centenario, indicó que cuando el Sar esté en funcionamiento, las prestaciones se van a extender las 24 horas del día, con 143 funcionarios actuales y con 5.951 horas semanales.
La fuentes de financiamiento son el aporte per cápita con 1.725 millones de pesos como presupuesto anual. Agrega que los programas de reforzamiento que aportan 812 millones de pesos, y el aporte municipal que asciende a 285 millones de pesos.