El concejal Octavio Arellano reforzó el descontento existente en el seno del gobierno comunal andino por las autorizaciones que el Ministerio de Obras Públicas dio a Tottus en materia de acceso vial, lo que a juicio del municipio contraviene ciertas normas y aumenta la congestión vehicular.
El alcalde Manuel Rivera había dicho que en la mesa de las conversaciones el municipio expone lo que le parece en material vial de la ciudad, pero al final el MOP decide lo que ya tiene previsto, especialmente en cuanto a la esquina de las avenidas Chacabuco y Santa Teresa, lo que a la postre no fue la mejor medida que se adoptó.
CONCEJAL ARELLANO
La autoridad sostuvo que ha solicitado detalles del proyecto de Tottus, los cuales no ha recibido, lo cual impide obtener información y posterior análisis. Entiende que el MOP tiene su departamento de Arquitectura, por lo tanto ellos fijan criterios y después deciden. Pero hay temas como los bandejones que debería ser de tuición municipal, lo mismo que ocurrió con el Espacio Urbano, pero a postre va a significar lo mismo, un aumento en la congestión vial.
Arellano profundizó indicando que «muy MOP será, pero la ciudad la administra el alcalde y ellos no pueden intervenir en materia de congestión, en materia de vialidad, carga y peso, porque esos son temas municipales y en tal sentido se debe tener mano dura con el MOP, al autorizar ese tipo de cosas.» Y reitera la necesidad de conocer los accesos y salidas y pregunta si hubo un estudio de flujo vehicular y para ello le gustaría conocerlo. Empero prefiere tener la información más tarde que nunca.