Habitantes de la zona tienen una visión pesimista de las insituciones, pues un 58% no pueden identificar una entidad pública o privada en la cual confiar
Encuesta del Consejo para la Transparencia evidencia que los ciudadanos de esta zona del país tienen una mirada más crítica de la corrupción. Como efecto de ese fenómeno, existe una alta valoración de la transparencia y más necesidad de acceso a la información pública.
El VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios en materia de transparencia, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.
La encuesta, aplicada a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional entre septiembre y noviembre pasado, arrojó que sólo el 18% considera que las entidades públicas son transparentes.
Asimismo, un 63% de los encuestados a nivel nacional no logró identificar alguna institución pública o privada que le diera confianza.
VISION MAS PESIMISTA
En el caso de la región de Valparaíso, los resultados del estudio también develaron una visión más pesimista de las instituciones, pues un 58% de quienes viven en esa zona del país no pueden identificar una entidad pública o privada en la cual confiar. Y dentro de quienes sí nombran alguna institución mencionan principalmente a Carabineros y la Teletón.
CORRUPCION IMPUNE
Además, el estudio del CPLT reveló que la crisis de desconfianza se agudiza en la quinta región, pues un 89% de las personas cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. La cifra es superior al promedio nacional, que fue de un 85%.
Asimismo, un 53% de los habitantes de esta zona consideran que la corrupción en las instituciones del Estado “está muy extendida” y un 60% afirma que el sector público es “muy corrupto”.
Pese a esta visión, un 51% a nivel nacional cree que la corrupción es hoy más fácil de detectar en comparación a cinco años atrás, cifra que baja a 46% en el caso de la región. Tanto a nivel nacional como en Valparaíso, se indica que esto se debe principalmente a que “existe más transparencia y acceso a información”, “más tecnologías, como Internet” y “mayor participación ciudadana”.
CÓMO PROCEDER
“Estos resultados constituyen un importante llamado de atención que debería ser considerado por todos los sectores, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. Los ciudadanos están indicando el camino para reconstruir la confianza: la transparencia, la honestidad, el acceso a la información y la claridad son las piedras angulares de este proceso de reconstrucción social”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.
La encuesta del CPLT también evidenció un alza en la valoración del acceso a la información pública como un derecho en comparación al año 2015. Así, mientras un 87% de los chilenos cree que los organismos públicos están obligados a responder las solicitudes ciudadanas de información, aumentando 7 puntos porcentuales en relación al 2015, en el caso de la Región de Valparaíso la cifra es bastante similar, con un 89%. Lo mismo ocurre con el reconocimiento que todas las personas tienen derecho a acceder a la información de cualquier organismo público, que llega al 86% tanto a nivel nacional y en la región.
En tanto, un 85% de los habitantes de la quinta región está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, los ciudadanos tienen derecho a reclamar.
¿Qué importancia tiene para los ciudadanos la información pública?
Los ciudadanos de la Región de Valparaíso tienen una valoración y expectativas de los beneficios de la transparencia inferiores al promedio nacional. Si bien, el 55% considera que el acceso a la información pública es “necesario”, sólo un 49% considera que es “útil”. Asimismo, un 40% cree que la información pública “fomenta la participación” y el 37% que “previene la corrupción”. Esto, sin lugar a dudas, impone un gran desafío al Estado, pues la demanda por una mayor transparencia debe repercutir en beneficios concretos tanto para la gestión pública, como para la población nacional.
El estudio también pone en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Así, el 87% de quienes viven en esta zona del país consideran que el atributo más importante que debe tener una institución pública es la honestidad, seguido de la transparencia, con un 76% de las preferencias.
Otro hallazgo que arrojó la encuesta, y que refleja un carácter más aperturista de los chilenos frente a la información que maneja el Estado, es que sólo un 30% de las personas (y a nivel regional un 42%) cree que hay “cierta información que por su naturaleza debe mantenerse bajo reserva”, la cual a nivel nacional baja de un 70% en 2011.