Cristian «Pepino» Mora: una experiencia de vida inolvidable

Cristian «Pepino» Mora: una experiencia de vida inolvidable

- en Columnistas
2498

Por Manuel Inostroza Morales

Creo que Cristian «Pepino» Mora Constanzo jamás pensó o imaginó cuando niño que tendría una vida tan hermosa, plagada de valiosas experiencias como estudiante, como jugador en el fútbol amateur y profesional y actualmente como trabajador de una empresa australiana.

Su presencia en Los Andes por estos días visitando a sus padres, Róbinson y Estela y a sus hermanos Sergio, Marta,María y Teresa en compañía de su esposa Giovanna y de sus hijos Cristian y Nicolás, me motivó a conversar con él y hacer un repaso de lo que fue su trayectoria futbolística y de lo que realiza actualmente en Australia.

SU COMIENZO EN JUVENTUS

Cristian Mora nació en Los Andes hace 48 años. Sus estudios básicos los cursó en la Escuela Ferroviaria y la Enseñanza Media, en el Liceo Max Salas Marchán. Su carrera futbolística la inició en el conocido Club JUVENTUS de la Población Ferroviaria, allá por los 80. De este Club pasó a la 3ra. Infantil de Trasandino que entonces dirigía «Marihuana» Álvarez. Posteriormente jugó en la 2da. Infantil que fue campeona de la V Región. Además de Alvarez, dirigían las series cadetes «Jañita», la 1ra.Infantil y el Profe Osvaldo Valenzuela, la juvenil. En esa misma época llegó al Club la dupla Isaac Carrasco, DT y el Profe Lara como PF, dupla que conquistó el Campeonato de 1985 y que llevó a Trasandino a Primera División. A partir de 1986 el Club pasó a llamarse Cobreandido, instancia en que se hizo famoso Iván Zamorano.

NUEVOS RUMBOS

«Lo lamentable fue que la escuadra verde duró muy poco en primera y yo me fui a jugar a Deportes Laja que tenía como DT al «Chita» Cruz. Firmé y quedé de inmediato, aunque esperaba una oportunidad en Everton con Sorace. En 1992 estuve en Ñublense y en 1993 en Deportes Ovalle con Gustavo Huerta como DT. En 1994 regresé para jugar no ya por Cobreandino que había cambiado de nombre, sino por Deportes Los Andes donde me encontré con algunos «repatriados»como Gormaz, «Catoña» Fernández, Segovia, Alejo Rodríguez, Carrizo, Joel Reyes, etc. Acá en Chile culminé mi carrera en Deportes Naval los años 1995 y 1996, con el D.T. Jaime Nova. En 1997 partí a Sydney, Australia donde jugué por el Syney Olimpic, en la segunda división. En 1998 jugué por el Colo Colo de Sydney que militaba en primera división. En 1999 estuve en el club Morebank de Sydney, en un campeonato tipo inglés. El 2000 me trasladé a Perth, una ciudad de la parte oeste de Australia. Jugué en Frimartle City ( puerto) en 2da. división, durante 2 años. En este club terminé mi carrera cuando ya llegaba a los 30 años».

CAMBIO DE GIRO y MATRIMONIO

«Mi carrera deportiva me sirvió para abrir puertas-continuó Mora-y fue así que pude desempeñar diversas actividades laborales como limpiador en shopping center, jardinería, instalador de aire acondicionado, pulidor de pisos y a partir del año 2002 empecé a trabajar en una mina subterránea en Pert (Laverton ) una mina ubicada a 900 kms. de Per, en pleno desierto donde uno comparte con una serie de especímenes como serpientes, escorpiones, culebras, arañas venenosas, lagartos, etc.

«En unas vacaciones aquí en Los Andes conocí a Geovanna Canales, andina,comercialina.Nos casamos. Tengo dos hijos Cristian Andrés y Nicolás. Desde el 2009 venía todos los años y el 2014 cuando salieron todos los papeles, vine en marzo y después en septiembre para llevarme a mi esposa y a mi hijo menor, quienes están conmigo hace 3 años. Tenemos previsto regresar el 21 de enero, ya que el 30 vuelvo al trabajo.

SU IMPRESIÓN DE LOS ANDES ACTUAL

«La verdad es que cada vez que vengo a Los Andes, siempre veo lo mismo, con la diferencia que se está llenando de mucha gente extranjera. Observo poca cortesía, poca cultura. En todo caso es bonito ver la cordillera, los campos floridos, los parronales, ir a la feria y escuchar a los vendedores ofrecer sus productos de una manera muy singular».

Al terminar esta entrevista, Cristian Mora me dijo que «en Australia se jubila a los 65 años,pero con pensiones que a uno le permiten seguir viviendo muy bien por tratarse de un país más desarrollado.

La parte emocional es difícil, dura por la distancia,siempre extrañando a mis padres, familiares,amigos.

Siempre que vengo converso con Alejo Rodríguez, Jaime Silva, etc. No paso inadvertido y todos me dicen «Pepino» Mora».

Público esperando ingresar al Estadio Trasandino, en la época en que jugaba Cristian "Pepino" Mora.
Público esperando ingresar al Estadio Trasandino, en la época en que jugaba Cristian «Pepino» Mora.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel