Críticas del concejal Miguel Henríquez

Críticas del concejal Miguel Henríquez

- en Los Andes
1171
Concejal Miguel Henríquez

«Como concejal hemos participado en la conformación de decenas de organizaciones sociales con el claro propósito de que las comunidades puedan obtener recursos para sus nobles fines. Uno de estos recursos son los proyectos y el más esperado es el Fondo del Buen Vecino. Nos ha tocado participar asesorando la postulación de varias organizaciones que postulan al Fondo de 57 millones para las 4 comunas que Codelco entrega.

Este proyecto les pide un porcentaje de dineros a los vecinos, les exige tres cotizaciones de lo que desean obtener, exige acuerdo de los vecinos en una asamblea, completar formularios y adjuntar documentación, etc. En un proceso no amigable para los vecinos, pero que muchos asumen son los costos para optar a un bien común.

Sin embargo, este proceso de tantas trabas este año trajo inconvenientes mayores como es el pago en dos cuotas y lo que es peor un atraso en el pago de los montos. Todo esto a hecho que lo presupuestado y planificado por las organizaciones se vean coartados y modificados gravemente provocando que los proyectos válidamente beneficiados tengan perjuicios en sus expectativas y su ejecución .

Solicitamos en primer lugar a Codelco División Andina, a tener de una vez por todo, una política seria para con la ciudadanía andina. No basta con 57 millones de pesos para las 4 comunas de la provincia para mitigar los efectos de la minería en el valle. Sólo la comuna de Los Andes en sus FONDECO reparte $50 millones lo que demuestra lo exiguo del proyecto del Buen Vecino.

En Segundo lugar, invitamos a las autoridades a tener políticas medioambientales eficientes y efectivas con el valle y que pudieran iniciar con la devolución del Río Aconcagua descontaminado como primera meta y no lleguemos a los derrames o accidentes que ya han pasado y que nos llevan de forma inexorable a la situación producida en Quintero y Puchuncaví.

En tercer Lugar invitamos a la empresa a fomentar y crear proyectos para la educación y cuidado del medio ambiente con las diversas estrategias y recursos que posee la empresa de TODOS LOS CHILENOS.

Por Último, deseamos expresar nuestro pesar por las dificultades que tienen los dirigentes para poder hacer mejoras en sus comunidades y hacemos un llamado a seguir organizando y postulando a los diferentes proyectos para tener un bienestar para todos los vecinos».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis