Crónicas de los tiempos: Bajo el cielo de París (sous le ciel de París)

Crónicas de los tiempos: Bajo el cielo de París (sous le ciel de París)

- en Columnistas
2290
Hugo Rodríguez Bernal

Por Hugo Rodríguez Bernal

En el Liceo Salas Marchán allá por 1964, 1965, 1966 con el libro de Francés encima del banco “Je découvre la France” avec Mademoiselle Perla Ibar unas clases entretenidas con viajes imaginarios, por países espléndidos y ciudades maravillosas como París, en el libro el plano de París y el mapa de Francia “ou est París” … “Paris est au centre nord de la France” y así meses y años visitando imaginariamente este país tan importante, según la profesora, También avec Mme Fidelisa Silva.

Llegar ahí, años después era como entrar al libro escolar de los años sesenta, las calles boulevares imponentes como Saint Germain o Champs Elysees, visitar el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel … WOW la emoción recorre cuerpo y alma.

La Gran Catedral gótica de Notre Dame, Nuestra Señora y el palacio de Louvre, museo fantástico, entre los tres mejores del Mundo. Aquí está la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia y la Gioconda de Leonardo de Vinci entre otras maravillas, aquí vivieron los reyes famosos de Francia, con su corte celestial, hasta que este palacio les quedó chico y levantaron Versalles a 40 Km del otro, con magníficos jardines, y otros palacetes como el Trianón donde la reina María Antonieta jugaba a ser pobre y campesina. Perdió la cabeza en la revolución de 1789 igual que su marido el rey Luis XVI y cincuenta mil franceses mas.

Visitar París en 1992 y luego en 2002, 2008 y 2014 hace poca diferencia entre un año y otro son mínimos los cambios notables en una ciudad tan importante en todo sentido, ubicada en el centro de la Europa Occidental junto al río Sena, que justo ahí se abre en dos brazos creando dos pequeñas islas, llamada una Isla de la Ciudad, donde estuvo el origen de esta ciudad que creció demasiado y la otra es la isla de San Luis el rey de Francia.

Se desarrolló mucho París en el siglo XIX desde Napoleón hasta la Primera Guerra Mundial 1914. Ahí quedó linda, atractiva hermosa, pero sin desarrollo moderno del siglo XXI desde la torre Eiffel se divisa a lo lejos un barrio moderno hacia el noroeste, se llama La Defense, ahí están las torres ultramodernas, con autopistas, Malles y otros centros comerciales, bancos y centros de empresas transnacionales. En la cumbre de la torre varias láminas con banderas de países ubicadas según la dirección y distancia, la más lejana, Santiago 11.625 Km. La mayor parte de París se quedó en el siglo XIX y ese es su atractivo. No hay casas, solo edificios de departamentos de unos siete, ocho o nueve pisos, varios de ellos sin ascensor, con muy buenas terminaciones, pero antiguos.

Catorce líneas de Metro, bien antiguos también y buses iguales a los del Transantiago, la gente tiene conciencia cívica natural, se informa de la contingencia y se adapta a las nuevas situaciones. Varios diarios existen que han perdido algo de terreno desde la aparición de internet, Le Monde, France Soir, L’ Equipe, la Croix, Le Figaro pero poseen un prestigio muy amplio a nivel Mundial. Un sistema de Radio y TV excelente, con France 2, France 4, France 1, Paris Première, TV cinq.

En futbol, un solo gran equipo en París capital, el PSG Paris Saint Germain, y con jugadores extraordinarios como el uruguayo Cavani y el brasileño Neymar, lamentablemente lesionado seriamente y con dos estadios el Parc des Princes y el Stade de France, donde juega la Selección francesa.

Grandes teatros y recintos de espectáculos musicales, L’ Opera lujosísima y el Lido de París o el Moulin Rouge (Molino Rojo) el Olimpia y el tristemente célebre le Bataclán debido a un atentado terrorista hace dos años, famosas las bailarinas de Can Cán llamadas “bataclanas” incluso en el Lejano Oeste de les Etats Unis del siglo XIX. (Estados Unidos).

Un paseo de noche por el río Sena en Bateau Mouche un barco muy largo que pasa frente a numerosos edificios importantes de París y bajo varios puentes famosos, como el Puente del Alma, donde ocurrió el accidente de la Princesa Diana de Inglaterra. En sus parlantes las explicaciones en varios idiomas. El Bateau Mouche, tiene una hermosa cafetería, con dulces y sándwiches de gran calidad y ventanales enormes, para que nadie pierda la vista sobre las “rivieras” del Sena. No sé si creerán o no, pero varios lugares parecieron muy similares a algunos sectores de Santiago.

En el Panteón de París están enterrados los personajes más connotados y célebres de Francia: Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Victor Hugo, Jean Monet, Pierre y Marie Curié, Alexandre Dumas, los enciclopedistas, precursores de la Gran Revolución Francesa.

Luego en el aeropuerto colosal Charles de Gaulle, para tomar el Air France a Chile Non stop, sin escalas, solo catorce horas, pero ni se sienten con toda la emoción de un gran viaje. Cuánto se demoraron los conquistadores en llegar de España a América y especialmente a Chile. Catorce horas no es nada.

AU REVOIR MES AMIS

IMG_2573

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel