Crónicas de los tiempos: Días de Radio

Crónicas de los tiempos: Días de Radio

- en Columnistas
2387

Por Hugo Rodríguez Bernal

En los hermosos años juveniles de las décadas de 1970 y 1980 disfrutamos de los días en que la Radio era el principal medio de comunicación, no solo en Chile, en el Mundo y en Los Andes podíamos sintonizar muchas radioemisoras, por cercanía las de Santiago, pero también las de Valparaíso y Viña del Mar y de otras regiones o provincias decíamos entonces. De noche llegaba multitud de radios argentinas, uruguayas y hasta peruanas, me refiero a la AM Amplitud Modulada, que era lo más importante. Agricultura, potente, imponente en el CB 57, con su “Tercera Oreja”, emocionante y “Telenoticias”, la radio Chilena, ya fallecida, Cooperativa, primero “RadioTanda” con Anita González, la Desideria o el “Diario de Cooperativa está llamando”, radio Portales que tuvo un tiempo el festival de Viña del Mar y la “Revista de la Tarde” y la Minería, también fallecida, con el famoso “Correo de Minería” y “Deporte Total” con el gran Julio Martínez.

En Los Andes teníamos la Radio Transandina, cuando era CB 147 la única en esos tiempos en la ciudad, siempre una empresa pequeña pero pujante, con mucha publicidad, casi toda local y con varios programas que ahora caminan en los recuerdos de los mayores, con un grupo de trabajadores que con mucho empeño y poca tecnología sacaban adelante una programación popular destinada a la mayor cantidad posible de personas. Entonces los aparatos musicales eran escasos y solo unas pocas personas podían adquirirlos, eran muy caros. Creo que la vida misma era muy cara en Chile, todo era caro. Había que tratar de dar en el gusto a la mayor cantidad de gente posible. No todos quedaban contentos, pero había que seguir con la misión ya trazada. Don Raúl Grez González y Carlos Grez Tellez fueron los empresarios ejecutivos de esta emisora y de radio Aconcagua en San Felipe.

Justo en 1970 se cambió de sus pequeños estudios en la Galería Comercial en la Plaza de Armas, al mucho mayor en el edificio Consistorial de calle Esmeralda. Futbol y Noticias era la especialidad de Luis Ríos como reportero, era algo muy esperado, en tiempos que el Club Trasandino estaba en la Segunda División, dando pelea tesoneramente, subió dos veces a la Primera División y con malas artes…lo bajaron.

“Un álbum, usted y casa Cariola” decía doña Lucia O’Neil, luego de correr por la Galería Comercial, a buscar un nuevo Long Play en la casa Cariola ahí en Maipú, a menos de media cuadra. Las “Noches Andinas” de Mario Barra, con música de moda de tipo internacional, inolvidables, “A Orillas del Aconcagua”, Lucho Ríos y la música nacional en las mañanas; y el programa “Hablemos del Amor” con románticas recreaciones y la participación de Lucia O’Neil. Uno de los programas de mayor audición fue “De México a la Batalla” con las estrellas mexicanas como Miguel Aceves Mejías, Cuco Sánchez o Antonio Aguilar. Otro de los programas de mucha sintonía entonces era “Una Cita con el Tango” con los grandes tangos clásicos, Volver, Uno, Cuartito Azul, la Cumparsita, etc. especialidad de Pepe Gálvez. Sin olvidar el programa del Centro Español a mediodía, con la música de la Madre Patria, la más típica de los Churumbeles, España Cañí, Doce Cascabeles, el Gato Montés, y también Raphael, Julio Iglesias o Camilo Sesto. Ahhh y el Viaje Musical a las 12,30 solo orquestados, presentado por Buses Ahumada.

José Andrés Gálvez también tenía otros programas y llegó a convertirse en jefe de la emisora. Los Domingos el Gran Concierto selecto de Patricio Carvajal. Jaime Orellana tenía gran participación en los años 70, con el inolvidable “Castellanísimo”, de música solo en español. Carlos Tapia Canelo y el profesor Juan Baker difundiaron ampliamnte programas culturales, entre muchos otros jóvenes que con entusiasmo hicieron escuela en la Trasandina.

Alguna vez también Hugo Rodríguez dirigió el programa “Chipe Libre” en las tardes después del Correo de Minería. Octavio Arellano también trabajó en la radio, antes de ser alcalde y ahora concejal. La llegada de artistas cuando recorrían Chile con el Show 0007 directo a los estudios de la radio, Cecilia, Buddy Richard, Luz Eliana, Yaco Monty, José Alfredo Fuentes, Pedro Messone, Carlos Alegría, Palmenia Pizarro, sanfelipeña que canta aún con el alma, fueron entrevistados numerosas veces, eran los buenos tiempos de la Nueva Ola.

El programa nocturno Ruta 57 de Lucia O’Neil, excelente, muy interesante y con gran calidad musical muy seleccionada y muchos amigos en el estudio. Cristian Gordón, mucho antes de pasar al Canal 13 y de crear su propia emisora, trajo la música juvenil (de aquella época). Cuantas situaciones interesantes, algunas muy divertidas, chascarros y también penas y malas noticias, que había que transmitirlas sí o sí. Muy entretenido el día de Los Andes cada 31 de Julio con concursos y actividades diferentes a lo normal, lo cierto es que nos sentimos muy acompañados por la vieja Transandina, era una radio con Alma propia. Cuanto nos costó, en el Liceo Salas Marchant, que la profesora de Castellano nos dejara escuchar los partidos de la Selección Nacional en el Mundial de Inglaterra en 1966, era una cadena en la que participaba la Transandina. Al oír la sirena del cuerpo de Bomberos, toda la ciudad de carrera a poner la radio, con algo de morbo. En los estudios se alegraban, pero no por maldad, ¡Un incendio!…magnífico, sube la sintonía.

Ahora la radio Superandina nacida con personal que trabajó en la Transandina lleva una programación muy interesante y atractiva, verdaderamente muy andina, y se escucha en todo el Mundo. Desde la aparición general de la FM, Frecuencia Modulada, más internet, las cosas han cambiado profundamente en el sistema radial. La emisora fue la base para que naciera el Canal VTV Valle Televisión, junto a otras redes y con gran éxito.

A Mario Barra le correspondió transmitir la Inauguración del camino internacional de Los Andes a Mendoza el 4 de Enero de 1970, con los presidentes de Chile y Argentina en la Plaza de Armas, don Eduardo Frei Montalva y el teniente coronel Juan Carlos Onganía y una multitud de autoridades, ministros, senadores, diputados, periodistas, chilenos y argentinos. Accidentes, inauguraciones, elecciones, festivales, mes de María, deportes, visitas, celebraciones. Todo con mucho profesionalismo. Que Buenos Tiempos aquellos. Sí…Buenos, pero estos también son buenos, han cambiado muchas cosas, pero en la adaptación está la clave.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel