Crónicas de los tiempos: Dios salve a la Reina, God save the Queen

Crónicas de los tiempos: Dios salve a la Reina, God save the Queen

- en Columnistas
1673

Por Hugo Rodríguez Bernal

WOW nos vamos a Inglaterra, es decir al Reino Unido, The United Kingdom, este Reino formado por cuatro secciones, difíciles de mantener unidas, Escocia, el País de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, los tres primeros ubicados en la isla llamada Gran Bretaña y el último en la parte norte de la isla de Irlanda o Eire. La capital de todo este imperio, más que reino es Londres, una de las ciudades más importantes del Mundo que en la actualidad posee 8.500.000 habitantes y una población flotante que bordea el millón de personas constantemente.

Y como llegamos a Londres, pues, en bus de dos pisos desde París, en un enorme transbordador con varios buses y camiones abordo desde el puerto francés de Calais hasta el puerto ingles de Dover con un “bonito” temporal que impidió por tres horas acercarnos a la costa y poder desembarcar en la isla de la Gran Bretaña, transbordador con restaurantes, bancos, tiendas y una gran capacidad de almacenamiento de vehículos, todo magnífico. Pero poco importa ante la emoción de llegar a un país del que se habla tanto cada día en las noticias y se estudia mucho en la Historia, interrogación en inglés al llegar con la policía y aduanas.

Los ingleses siempre marcan diferencia con el resto de Europa con la que tienen gran rivalidad. Es uno de los centros neurálgicos en las artes, el comercio, la educación, la entretención, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo, el transporte. Es el principal centro financiero del mundo. Hasta nuestro hermoso cobre se transa en la Bolsa de Londres y sube o baja su precio cada día según la ley de oferta y demanda mundial al respecto.

Las calles anchas, más que acá y la mayoría de doble sentido. Mucho edificio tipo siglo XIX y algunos aspectos de modernidad por distintos lugares. Varios parques bastante grandes y el tránsito por la izquierda, al revés que el resto de Europa y el Mundo no Británico.

Primero un interesante City tour por el centro de esta capital, la City. Londres tiene dos mil años, fue fundada por los romanos en el siglo I DC Londinium, ahí vivían los celtas y luego los bretones de donde deriva uno de sus nombres de pila. Los anglos posteriormente dominaron el centro norte. Pero de la Prehistoria encontramos uno de los más importantes monumentos, las gigantescas rocas de Stonehenge que forman un gran círculo de dólmenes y menhires, una especie de templo al aire libre, donde unos sacerdotes muy sabios, los venerables Druidas efectuaban sus ceremonias secretas, en las fechas de Solsticio o Equinoccio y algunas más.

Momento, es Enero y hay Sol, ¡qué raro! …frio, pero Sol, al entrar al Museo Británico, uno de los Top Ten del Mundo, en la puerta nos recibe un Gran Moai de la isla de Pascua, en su interior importantes tesoros de la Historia Universal, casi pierdo el habla al divisar, con un respeto casi religioso, la famosa Piedra de Rosetta la que permitió a Champollion traducir los jeroglíficos egipcios. Las cornisas del Partenón de Atenas, estatuas de la Mesopotamia, de Babilonia, de Egipto, de Grecia,

Momias surtidas, armas y utensilios desde la Prehistoria, etc. Para otros debe ser poco importante, pero para los amantes de la Historia es algo sublime.

La visita al palacio de Buckingham espectacular, con cambio de guardia y todo, tropas escocesas, gaitas, caballos, bandas instrumentales, banderas, marchas y mucho color.

La city, es decir el centro de la ciudad, caminando por Trafalgar Square, el km cero del Reino Unido, como la plaza de Armas en Santiago. Unos leones gigantes unas fuentes de agua y la columna con la estatua del almirante Horacio Nelson, máximo héroe naval inglés, vencedor de franceses y españoles en el combate de Trafalgar de 1805. Hay un barrio llamado Chelsea (se dice Chelsí) famoso por su equipo de futbol, es el barrio elegante. Más que el West Ham, también importante y también con equipo de futbol. El Cristal Palace y Arsenal son los otros clubes de Londres. Wembley es el gran estadio donde la Selección chilena ha ganado dos veces a los ingleses, con Marcelo Salas y Alexis Sánchez.

Muy cerca de Trafalgar, el río Támesis, amplio, navegable, como en París el Sena, rodeado de edificios importantes, el Puente de Londres, el Parlamento y la torre del Big Ben. Los taxis, los teléfonos públicos, los buses, todo es especial y diferente en Londres, nunca pudimos ver la neblina, tan famosa, pero si la Universidad de Oxford, en otra ciudad cercana, tan solemne, antigua y medioeval como las películas de Harry Potter. La gente, muy amable, contestaron todo lo que se les preguntó, con solo el inglés aprendido en el Liceo de Los Andes con Sarita Durán y Mdme Raquel Sanhueza.

Los ingleses crearon un imperio más tarde que los españoles, su ventaja fue estar en una isla, libre de ataques militares terrestres y crean una super marina de guerra y dominan amplios territorios como Canadá, Australia, la India, media Africa y mucho más. También se dedicaron a la piratería en siglos anteriores, para puro perjudicar a los españoles. Los ingleses son mayoritariamente anglicanos, esto es la Iglesia Nacional de Inglaterra, dirigida por la Reina y por el arzobispo de Canterbury desde la época del terrible Enrique VIII Tudor.

El viaje de retorno al continente, Europa, es por el “nuevo” túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, que separa a las islas Británicas del Continente. Nuestro bus de dos pisos entra con cuidado al tren, recorre varios carros en su interior y se estaciona, apaga los motores, atrás otros autos y buses y parte el tren, como si fuéramos en el Metro de Santiago, y en 30 minutos, ya estábamos en Francia otra vez.

Bye ……So Long

Londres 1

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel