Crónicas de los tiempos: Doctor Osvaldo Olguín Zapata

Crónicas de los tiempos: Doctor Osvaldo Olguín Zapata

- en Columnistas
1638

Por Hugo Rodríguez Bernal

Nació en Los Andes el 30 de Enero de 1931 este joven hijo de don Mariano Olguín Valdés y doña Isaura Zapata estudio en el Instituto Chacabuco de los Hermanos Maristas, su familia de condición humilde consiguió los recursos necesarios para que pudiera tener la mejor educación posible. En esos tiempos este colegio no impartía la totalidad de los cursos por lo que fue matriculado posteriormente en el Liceo Fiscal de Los Andes, hoy Max Salas Marchánt donde terminó sus humanidades.

Creó importantes vínculos afectivos y sociales en todas las comunidades en que le correspondió participar, especialmente en las organizaciones católicas muy importantes entonces, a pesar de la reciente separación de la Iglesia y el Estado chileno, ocurrido en 1925.

Siempre motivado por las difíciles condiciones de vida que le correspondió conocer y vivir personalmente, en tiempos económicamente muy malos para el país, cuando ya no servía la industria del salitre que había dejado importantes ingresos para las arcas fiscales en tiempos cercanos, pero anteriores. Las condiciones de vida fueron a la baja, en Los Andes aparecen las Poblaciones Callampas, a orillas del río Aconcagua, con gente venida del norte, que había perdido sus trabajos con el colapso del salitre.

Osvaldo Olguín encontró mucho apoyo en diferentes personeros de la Iglesia católica chilena, incluido el Cardenal José María Caro, pero especialmente recibió consejos personalmente con el Padre Alberto Hurtado, al que conoció en Santiago al iniciar sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Él le recomendó estudiar en la Universidad del Estado, por los costos, por su prestigio y calidad.

En 1959 se recibe como Médico Cirujano su tésis fue sobre la Incidencia del glaucoma en la población escolar de Santiago.

Se casó con doña Marta Elena Palma y tuvo cuatro hijos. Se traslada a San Antonio donde inicia sus labores Médicas y tiempo después es nombrado Médico General de Zona luego subdirector del hospital de Calama.

Tiempo después se especializó como médico ginecólogo obstetra en la misma Universidad de Chile en 1977. Se traslada a Santiago al Hospital del Salvador. También trabaja en la Cruz Roja.

Le correspondió vivir a plenitud la época de los gobiernos radicales que tanto bien le hicieron al país en tiempos muy difíciles como era el período de la Guerra Civil de España y la Segunda Guerra Mundial y sus efectos posteriores. La juventud católica de la época en general participaba en términos políticos en el Partido Conservador, pero ya había notorias diferencias ideológicas surgidas de las encíclicas pontificias que urgían a efectuar importantes cambios en las condiciones laborales y sociales de la población con más necesidades. Esto produjo quiebres internos en un partido tan tradicional y tan conservador, casi medioeval, como era el partido Conservador.

Osvaldo Olguín y varios de sus amigos, Bernardo Leighton, Eduardo Frei, Radomiro Tomic, Gabriel Valdés Subercaseaux, van a crear la Falange Nacional que luego, en 1957 se transforma en el Partido Demócrata Cristiano.

Fue regidor y alcalde de Calama entre los años 1959 y 1968 Vicepresidente de la Democracia Cristiana en períodos muy complejos. Fue electo Senador de la República en 1969 para el período 1969 – 1977 por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, período que no logró terminar por el Golpe de Estado de 1973 y la clausura del Congreso Nacional.

En su participación en el Congreso Nacional perteneció a las comisiones de Obras Públicas y en Salud Pública. En general su actividad parlamentaria fue definida por temas de carácter local y regional, especialmente la salud, las obras públicas, fomento de la producción, infancia, educación y transportes.

Nunca olvidó sus orígenes ni a sus amigos de la infancia y juventud universitaria y política.

En 1973 siendo vicepresidente de la democracia Cristiana, junto a Patricio Aylwin y Eduardo Cerda debió entrevistarse con la junta militar de Gobierno en el edificio Diego Portales, donde se estableció el gobierno, por los daños sufridos en la Moneda.

Otro evento importante en Diciembre de 1973 en las Termas de Jahuel se efectúa un seminario internacional con delegados de los partidos Demócrata Cristianos de toda América Latina, por estar Patricio Aylwin fuera del país, correspondió a Osvaldo Olguín presentar un informe detallado sobre lo sucedido en Chile entre 1970 y 1973 con la actuación del partido en esos momentos tan críticos para el país y la democracia. Con la clausura de las actividades políticas durante la dictadura militar, Osvaldo Olguín se dedicó por completo a su profesión y a su familia. Don Osvaldo Olguín falleció en Santiago el 25 de Abril de este año.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel