Crónicas de los tiempos: Egipto y la Historia

Crónicas de los tiempos: Egipto y la Historia

- en Columnistas
1609
Hugo Rodríguez Bernal

Por Hugo Rodríguez Bernal

Para retroceder en la Historia, hay que alejarse mucho, sobre todo en la Historia Universal, alejarse, tanto en el tiempo como en el espacio. En el tiempo es necesario recorrer los acontecimientos, sucesos y situaciones generales de cada pueblo a través de un largo período y mientras más nos alejamos, más difusa se pone la situación del conocimiento de la Historia. Y en el espacio, lo mismo, donde se inventó primero la escritura y se dejó de lado la Prehistoria, eso no fue aquí cerca de nosotros, aunque tenemos elementos en estudio que tratan de demostrar la antigüedad de nuestros antepasados americanos.

Egipto que fue la primera potencia Mundial, durante varios siglos en el pasado, ha pasado por períodos altibajos a lo largo de su larga Historia y no ha logrado volver a ser lo que fue entonces.

La capital es la ciudad de El Cairo, casi nueva al lado de otras mucho mas antiguas, como Alejandría o Luxor. Egipto es un Don del Nilo, el río imponente de este país tan árido como el norte de nuestro Chile querido.

Nos disponemos a hacer un recorrido por la Historia y la Geografía de este hermoso y enigmático país del norte del Africa.

El aeropuerto está en el costado este de la ciudad del Cairo y los hoteles de los turistas en la punta oeste, al otro lado de esta Gran ciudad, que no tiene autopistas urbanas como Santiago, todo lento y muy muy bullicioso, las bocinas son demasiado molestas y no paran en todo el día. Pero se cruza una hermosa ciudad, con edificios coloniales de línea británica en parte y francesa en otras partes. Es 2008 y se pregunta por el presidente Hosni Mubarak el guía nos muestra el palacio presidencial justo en el camino, lleva 25 años en el cargo, ya se parece a los antiguos faraones. Hay descontento en la gente, es demasiado tiempo en el cargo, esto puede terminar mal dijo y así no más fue. Tenemos un hotel llamado Sphinx o sea Esfinge y está justo al frente de las colosales pirámides más famosas del Mundo.

La piel de gallina, para nosotros los amantes de la Historia, que maravilla, ver una de las Maravilles del Mundo Antiguo. Cuando llegamos ahí mismo, al recinto de las pirámides en Gizeh, barrio vecino al Cairo, encontramos mucho descuido con los históricos monumentos, es un milagro que aun sobrevivan esas hermosas pirámides de piedras enormes, algunas tiradas por ahí, sin la cubierta protectora de estuco que el tiempo ha botado, con los dibujos espectaculares que tienen más de cuatro mil años.

Un barco que parece antiguo, con rueda atrás es el Nile Ritz nuestro crucero por el río Nilo, será nuestro hotel por cinco días en que vamos al sur a Luxor, Karnak y Assuan, hasta Abú Simbel y sus colosales estatuas de Ramsés II trasladadas por la creación de una gran represa y salvadas de las aguas como Moisés. Este tipo de cruceros es igual al de la película “Muerte en el Nilo” de Agatha Christie, con recorrido por los más importantes monumentos de la antigüedad.

Luxor y Karnak son vecinas y muy antiguas, eran antes Tebas capital de Egipto muchas veces, los templos impresionantes dedicados al dios Amón, que tiene muchas esfinges con cabeza de carnero. Obvio que el antiguo Egipto era politeísta, es decir tenían numerosos dioses, a los que construían grandes templos y estatuas colosales., Amón, Ptah, Horus, Isis, Osiris, Hator, Seth, el dios malvado, Pero desde la llegada del cristianismo primero y de los musulmanes desde el año 644 estos rechazan las imágenes, las consideran diabólicas y peligrosas, por eso han destruido muchas imágenes y templos antiguos, hasta que se percataron que a los occidentales les importaba mucho y decidieron explotar el turismo histórico, que actualmente es la principal entrada económica del país.

Los faraones necesitaban cuidar su cuerpo después de la muerte, para una futura resurrección, el alma volvería al mismo cuerpo, por eso la momificación cuidadosa y todos los tesoros que se guardaban en sus tumbas. Aburridos de los robos en las pirámides se cambiaron de sistema de entierros, se fueron al valle de los reyes, en pleno desierto, al otro lado del Nilo, frente a Tebas. Ahí escondidas están más de sesentas tumbas espectaculares, con varios recintos, túneles y pasajes, alguna vez estuvieron llenas de riquezas, así se explica el cuento de Aladino y los ladrones, fijo que encontraron una tumba así. Los ladrones actuaron igual, tienen un olfato especial para encontrar cosas aunque estén escondidas bajo tierra.

Hoy Egipto está viviendo una especie de revolución silenciosa, el autoritarismo típico de los musulmanes está siendo cambiado lentamente. En Siria, Irak y Yemén ha costado tremendas guerras civiles.

Creíamos llegar a la Casa Rosada en el Cairo, no, era el Museo Egipcio, espectacular, lleno de tesoros de la mayor magnitud, como casi todo lo que había en el interior de la tumba de Tut ank Amón, incluida una pared de Oro puro y la famosa máscara del faraón. Muchos elementos de la cultura egipcia están en el Museo Británico, en el Louvre de París o en Alemania, todo contra la voluntad de las autoridades egipcias.

800px-Giza_Plateau_-_Great_Sphinx_with_Pyramid_of_Khafre_in_background

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel