Crónicas de los tiempos: Estambul, una ciudad en dos continentes

Crónicas de los tiempos: Estambul, una ciudad en dos continentes

- en Columnistas
1639

Por Hugo Rodríguez Bernal

El aeropuerto de Estambul se llama Kemal Ataturk en homenaje al padre de la patria turca, héroe de la Primera Guerra Mundial donde los Sultanes turcos tuvieron la mala ocurrencia de aliarse con el Kaiser Alemán y con el emperador austrohúngaro Franz Joseph Habsburgo. Perdieron y estas antiguas monarquías se deshicieron como azúcar en el agua. El general Mustafá Kemal Ataturk será el primer presidente de la nueva República turca. Perdieron gran cantidad de territorios, pero consolidaron un Gran país en la Nueva Turquía, con importantes cambios efectuados por Ataturk.

Trasladó la capital de Estambul, la antigua Constantinopla a una pequeña ciudad del centro de la península de Anatolia llamada Angora, famosa por sus hermosos y peludos gatos y conejos. Le cambió el nombre por Ankara, ahora una gran ciudad de varios millones de habitantes y dos hermosos museos, uno el super mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, lleno de recuerdos del padre de la patria turca con su hermosa tumba de mármol y otro el Museo Arqueológico de Turquía, una maravilla donde se encuentran muchos objetos de la ciudad de Chatal Uyuk posiblemente, la ciudad más antigua de la historia y que se ubicaba en el sur de Anatolia, hoy Turquía.

Otro cambio importante es que se alentó la emancipación de las mujeres, para lo que se estableció un conjunto de leyes. En 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento. Turquía si bien es un país de mayoría musulmana, es políticamente un Estado Laico, con separación de lo religioso de lo estatal, cosa muy extraña en los países musulmanes.

Kemal consideraba al fez, típico sombrero otomano, como un símbolo del feudalismo y ordenó su prohibición. Él mismo usaba vestimentas y sombreros de estilo europeo, y alentaba a sus compatriotas a que hicieran lo mismo. Se prohibió el uso de velo por las mujeres, se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue «purificado» mediante la eliminación de muchos términos árabes y persas reemplazados por palabras turcas.

La ciudad de Estambul se ubica a ambos costados del estrecho del Bósforo, tiene unas vistas increíbles, es muy hermosa, tiene varios palacios bastante mejores que los de Francia, Inglaterra o España. Uno de ellos es Topkapi donde vivían los sultanes en el pasado con riqueza por todos lados, cortinajes, alfombras, jarrones enormes, lámparas de lágrima, vajillas, muebles suntuosos, estatuas de animales, palacio de verano, escuela militar y mucho más. El diamante Topkapi permanece en exhibición permanente, es más grande que una manzana. Al estar a ambos costados del Bósforo, significa que una parte de la ciudad está en Europa y la otra mitad en Asia. Cuatro puentes colgantes las unen desde no más de unos 40 años. Igual hay quienes aun prefieren los transbordadores.

El Gran Bazar, increíble llamativo, atractivo, interesante, afuera nevando en el interior todo cálido, la atención de los comerciantes espléndida, uno entra en uno de los negocios y de inmediato el comerciante llama por una especie de citófono y pide para cada cliente un pequeño vaso de te de manzana, muy agradable y después a comprar se ha dicho. Al día siguiente Sol… ahhh que bien, excursión por el Bósforo y el Cuerno de Oro, una especie de bahía con aspecto de río en la parte europea de la ciudad.

El Gran Museo o Catedral de Santa Sofía, construida en tiempos de Justiniano como templo cristiano, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453 pasó a ser mezquita musulmana, Ataturk la transforma en Museo, ni cristiana ni musulmana. Afuera se escucha cada cierto tiempo el canto del almuecín llamando a la oración por parlantes instalados en las torres de otras mezquitas, estremece y emociona la dedicación que hacen los musulmanes en toda su vida a la religión. La plaza Taksim es la más importante, muy cerca de nuestro hotel, con unos tranvías antiguos solo para turistas y calles peatonales con mucho comercio.

Igual que en Chile, son tres los grandes clubes de futbol turcos, Galatasaray, Beziktas de Gary Medel y Fenerbahce muy rivales entre ellos. En TV el canal público TRT 1 y TRT 2 Haber, TV 8 Mahallesi, han sido las más importantes con sus teleseries interesantes sobretodo las de raíz histórica. Como Suleiman el Gran Sultán. Turquía es mucho más que esto. Tiene en Anatolia la región de Capadocia que parece ser de otro planeta. Continuará.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel