Crónicas de los tiempos: GRECIA: desde el Alfabeto hasta hoy

Crónicas de los tiempos: GRECIA: desde el Alfabeto hasta hoy

- en Columnistas
1944

Por Hugo Rodríguez Bernal

Por esas cosas del destino, sin pensarlo mucho, iniciamos en febrero de hace ya unos pocos años, un viaje increíble que nos llevó primero a París, en vuelo directo, Non Stop, sin escalas, de catorce horas desde Santiago, toda la noche. Noche que iba avanzando con nosotros al ir hacia el este. Unas horas de espera en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, traslados extraños en escaleras mecánicas pero planas y en tren dentro del aeropuerto gigante, sin chofer ni conductor, solo siga la flecha y el Air France rumbo a Atenas, la capital griega. Solo cuatro horas, era como un viaje local.

Llegar a la cuna de la Historia no solo de Europa, sino que del Mundo occidental es impresionante. El sonido del idioma nos parece “kere kere kirikiri …” Aeropuerto Venizelos y traslado al Hotel en el centro de la antigua ciudad que tiene un plano irregular, con algunas colinas y cerros islas en medio del plano urbano, una de ellas la famosa Acrópolis, con el templo del Partenón en su cumbre, dedicado a la diosa Atenea, patrona de la cultura y la sabiduría y con el nombre de Nike patrona de los deportistas.

Avenidas bien trazadas con rotondas cada cierto trecho posee esta ciudad histórica, ubicada en una de las numerosas pequeñas penínsulas que forman la irregular geografía de esta Grecia moderna y antigua a la vez. El mar o más bien dicho, los mares, están muy cerca, menos de 30 km pero igual que Santiago, está rodeada de cerros en una cuenca con cierto aroma a smog y típico clima templado Mediterraneo de invierno lluvioso y una larga temporada seca.

Atenas en la península Ática tuvo un desarrollo cultural muy antiguo y novedoso en Europa, influido por pueblos del Asia menor, de las islas del mar Mediterráneo y del mar Egeo y con toda seguridad de la Mesopotamia, Egipto y los mercaderes fenicios.

Doce dioses tiene el panteón griego con Zeus en el lugar principal. Fueron los primeros en tener una escritura con un ALFABETO propio que aun hoy es muy importante. En el Louvre esta la estatua de la Venus de la isla de Milo y la Victoria de Samotracia. Otros dioses griegos eran Hefesto, Hera, Poseidón, Afrodita (Venus) Ares (Marte), Hermes (Mercurio) Apolo, Artemisa.

El centro de la ciudad se trasladó poco a poco hacia una plaza principal, el Ágora, parque vecino a la colina de la Acrópolis (colina Akros) empezó a adquirir un carácter sagrado, con el templo del Erecteón y sus hermosas cariátides, columnas con forma de mujer, una de las siete maravillas del mundo antiguo, el Partenón de mármol con una estatua de Atenea de catorce metros de oro y perdida en tiempo de las invasiones posteriores. Los Propileos, la entrada a la Acróplis con columnas y escalinatas muy amplias y lujosas. También un Odeón lugar destinado a la práctica musical.

En la actualidad sorprende la cantidad de motos en circulación por el centro de la ciudad, el metro, muy parecido al de Santiago. Muchos trolebuses como los que sobreviven en Valparaíso recorren la ciudad. Y también el metro ligero, pequeño tren que recorre las partes principales de la ciudad entre medio de los demás vehículos con algunos corredores especiales.

El Museo Nacional Arqueológico es simplemente magnífico, estatuas, pinturas, jarrones, joyas, frascos, cerámicas. La máscara de oro de Agamenón el rey de Micenas que derrotó a Troya y que fue moldeada sobre su rostro en su lecho de muerte. Así quedó una especie de foto de alguien que vivió en el 1.200 Antes de Cristo. Las estatuas del pequeño niño sobre un caballo de bronce, el magnífico Poseidón encontrado bajo las aguas del golfo Sarónico y mil cosas más espléndidas.

El puerto del Pireo es muy cercano con Atenas, no se nota la diferencia, desde ahí salen cruceros de visita a las espléndidas islas del mar Egeo, de hermosa naturaleza y gran belleza arquitectónica a pesar de ser de construcciones muy simples. Las islas Hidra, Poros y Aegina con sus bellezas y productos como el pistacho, llenas de turistas alemanes, ingleses, rusos, nórdicos en busca de algo de Sol.

La literatura, la matemática, la geografía, el teatro, la medicina, pintura, esculturas, sorprende la cantidad de especialidades surgidas en Grecia (Hellas) en los primeros tiempos de la Historia y después desarrollados por otros pueblos y los grandes personajes de la cultura de entonces Tales de Mileto, Euclides, Sócrates, Platón y Aristóteles.

En el desarrollo político con Dracón, Solón Clístenes, Pisístrato y el gran Pericles en política. POLITICA el arte de gobernar la Polis (la ciudad) con honradez, con ingenio, con inteligencia, con capacidad. POLICIA quienes están encargados de cuidar la Polis y a sus habitantes. METROPOLI Polis muy grande.

El más importante de los legados de Atenas y de Grecia fue la DEMOCRACIA el “Gobierno del pueblo”, con sentido republicano, pensando primero en el Bien Común de la sociedad, que es lo que más conviene … y eso se hace, pero siempre por la ruta democrática. Solo un año permanecían los gobernantes en sus cargos, para que no echaran raíces y para que otros también pudieran demostrar sus habilidades en política.

Linda Grecia, emociona llegar tan lejos en la Historia y ver tantas coincidencias entre quienes vivieron entonces y la actualidad, esa es la idea de la continuidad y el cambio a través de los tiempos. La creación del LICEO y la pedagogía para enseñar a los jóvenes “caminando” en el ágora, en la Acrópolis o en la playa, primero a conocerse a sí mismos y luego la filosofía y lo demás.

Grecia, Turquia y Egipto 2008 B 011

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel