Por Hugo Rodríguez Bernal
En las órdenes de La Casa de Contratación colonial española que actuaba a nombre del rey, se establecía que las nuevas ciudades debían tener el trazado de un damero, calles rectas cortadas por otras en forma perpendicular y dejando al centro una “manzana” vacía como lugar de encuentro y de resguardo de las armas. En sus contornos se levantan los edificios principales, la iglesia, la casa de gobierno, el cabildo cuando corresponde y otros edificios de servicios públicos y luego se hacía la repartición de propiedades privadas, las en las manzanas siguientes. Todo esto cerca de un río para la obtención del agua y también cerca de un cerro que permita establecer un punto de observación de posibles ataques enemigos y en terreno lo mas plano posible.
Afuera de la ciudad, pero cerca se crearon las Mercedes de Tierra, la repartición de terrenos entre los conquistadores, como recompensa por parte de la Corona castellana por las aventuras realizadas en favor del rey.
Pero el tema de hoy son las Plazas mayores o de armas. Por distintas circunstancias de la vida hemos conocido varias plazas principales del Mundo empezando por la de Los Andes por supuesto y ubicándola sentimentalmente en el primer lugar de todas maneras.
La Plaza Mayor de Madrid, es un espacio vacío adoquinada completamente, sin acceso de vehículos, con una serie de edificios con Arcos circulares y la estatua del rey Felipe III, mas importante parece la plaza vecina La Puerta del Sol con mayor movimiento. En Londres Trafalgar Square, amplia, grande, enormes leones, protegen la estatua del Almirante Horacio Nelson, máximo héroe inglés, todo tradición se prohíbe construir algo moderno o diferente en toda la city, el centro.
En Beijing la super plaza de Tian an men, hermosa, atrayente y muy trágica, por las represiones ahí ocurridas. En Estambul, la misma ciudad que antes se llamó Constantinopla, hay una plaza también histórica por ser centro de protestas es plaza Taksim rodeada de edificios de principios del siglo XX y algunos mucho más antiguos. En una ciudad que en parte está en Europa y otra parte en Asia. Tiene un imponente monumento a la República desde que Kemal Ataturk, el padre de la patria turca, acabó con la monarquía otomana al final de la Primera Guerra Mundial.
La Plaza del Pueblo en Shanghai, de pronto tiene un aire a Santiago, pero con muchísima más gente, ultra moderna, llena de edificios Mall y un acuario tan grande con tiburones, pulpos, atunes y otros peces enormes. Mucha publicidad de marcas internacionales, jardines y gente. Mac Donald, Papa Johns, Kentucky, etc
La Plaza de Los Andes tiene cierto encanto, por sus espacios, sus paseos, la vegetación, especialmente esos frondosos árboles, enormes, las piletas, el kiosko, los edificios que la rodean, las construcciones del siglo XX, la galería comercial, el hotel Plaza, la Iglesia de Santa Rosa, el Banco del Estado. La esquina de Santa Rosa y O’Higgins. Antigua sede del partido Radical, en aquellos buenos tiempos. Y el partido Liberal en Maipú, entre la casa Manzur y la Quillotana. Ya se ha perdido mucho en los años anteriores, hay que tratar de evitar tanto cambio irresponsable que daña la hermosa Historia de Los Andes, lo más importante es que no se parezca a Santiago. Por supuesto que el progreso es necesario y no nos vamos a quedar estancados en un pasado añorable y anticuado, el progreso es eso justamente, Progreso, un cambio positivo y que mejore los estándares de vida de toda la población y que nadie se sienta perjudicado por eso.
Cuidado con el cambio y el progreso que a veces puede terminar en un gran retroceso, me refiero a la idea de construir un estacionamiento justo en la Plaza de Armas, ojalá se cambie el proyecto, porque claro que es necesario el estacionamiento, pero no ahí justamente. Que tal sería en el antiguo terminal de buses de Esmeralda y Membrillar?
En Buenos Aires la Plaza de Mayo está justo frente a la Casa Rosada de los presidentes argentinos, llena de jardines muy bien cuidados y al costado la Catedral principal de argentina, con la tumba del General San Martín y la estatua del general indicando la ruta hacia Chile.
En el Cairo, Egipto la plaza Tahir famosa por las revueltas de hace unos pocos años que derrumbó el gobierno de un nuevo faraón Hosni Mubarak, protestas y más protestas. Ahí mismo el Gran museo Nacional de Egipto con las momias de los más importantes faraones de la antigüedad incluyendo los tesoros de la tumba de Tut Ank Amón.
La dañada plaza Durbar patrimonio de la humanidad en Nepal, arrasada por un terremoto en 2015, con numerosas construcciones del siglo XVII y de antes.
En Bruselas la Grand Place adoquinada como en España y rodeada de edificios de estilo gótico medioeval, incluida una serie de sedes de los distintos gremios de los siglos XV y XVI pero ningún árbol ni asientos, igual que en Madrid y en Amsterdam, la plaza Dam, donde se encuentra uno de los Palacios reales, y el museo de Madame Touseaud, al centro solo un gran espacio con un monumento en un costado, un pilar en piedra en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
La plaza de Los Andes con los monumentos a O`Higgins y a San Martín las dos Piletas, que son muy hermosas y todo lo demás es muy atractiva hay que cuidarla, impedir que aventureros tras un poco de dinero destruyan lo que costó más de 200 años levantar y construir por varias generaciones.