Por Hugo Rodríguez Bernal
En los años 60 del siglo pasado escuchando en la Radio Trasandina este hermoso tema, de los Platters: “Luces del Puerto” tan suave, tan romántico y luego de ver en la función de vermouth, en el cine Andes una película de aventuras, estaba seguro que el “puerto” al que se refiere la canción era Hong Kong en China, entonces en poder de la Monarquía británica pero devuelto a China en 1997 con una condición, que se mantenga un sistema de gobierno distinto al comunismo del resto de China, “Un país dos sistemas” dicen allá. Quien se iba a imaginar entonces que algún día se podría visitar esa enigmática ciudad puerto del sur de la China, cuando se vivía la Guerra Fría entre Oriente y Occidente y el colmo de lo remoto para nosotros los chilenos era justamente la China milenaria. Se nos comentó que en agradecimiento a la Reina Isabel II de Inglaterra se le obsequió con dos kg del mejor Té. Que cosas tan sorprendentes nos ha llegado con esta “velocidad de los cambios” cada vez más acelerados. Esta tecnología ultramoderna, el abaratamiento de muchos productos que antes eran de grupos privilegiados de alto poder adquisitivo, como los vuelos en aviones excelentes que en unas cuantas horas te llevan al otro lado del Mundo, te cansas un poco y listo, ya estamos al otro lado del planeta.
Y numerosas otras novedades, celulares, notebooks, cajeros automáticos. Visita al Victoria Peak en la mañana, el mirador más famoso de la ciudad está lleno de turistas que han tratado de fotografiarse con los altos y delgados rascacielos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, que es el real nombre de Hong Kong. Por muchos años Hong Kong era como en pequeño Estado separado de China, pero rodeado por su territorio. Ocupa una península y varias islas cercanas entre si.
Ubicada frente a la desembocadura del río Perla, en la costa sur de China frente al hermoso Victoria Harbor, Hong Kong tiene una superficie de 1.104km cuadrados. La isla de Hong Kong está al sur del puerto de Victoria y la península de Kowloon en la costa norte. Más al norte se encuentran los Nuevos Territorios que se extienden hasta China Continental. Hong Kong está formado por más de 200 islas exteriores, incluida la isla en parte artificial de Lantau, donde se ubica el Gran Aeropuerto Internacional. A las ocho de la noche Hong Kong y su bahía (Harbor) parece árbol de Pascua. A esa hora los rascacielos del “Migtown” brillan con rayos láser multicolores, en un espectáculo que llaman “Sinfonía de Colores” a ambos lados de la “Harbor”; por varios minutos la ciudad danza en un bello espectáculo, digo al “medio” porque vamos en un barco turístico muy hermoso con baile y cena incluida con una parte de la ciudad a cada lado. Son estas las “Luces del Puerto” de la canción de los Platters, aunque acá las canciones son otras. En el barco, un grupo de cantantes filipinas cantan, y muy bien … “Siempre que me preguntas… que como, cuando y donde ….. tu siempre me respondes Quizás , Quizás, Quizás ……“ Camarones en la cena y los chilenos destacadísimos en los bailes, los orientales sorprendidos tratando de seguir el ritmo. Nathan Road es la calle principal del centro de la ciudad conocido como Tsim Sha Tsui, cámaras de video, fotográficas, grabadoras nuevas, celulares, etc, resplandecen sin precio bajo la iluminación brillante de las numerosas tiendas de artículos electrónicos. Los buses de dos pisos circulan por las estrechas calles en ambos sentidos y por la izquierda, como si esto fuera Londres. Restaurantes italianos, brasileños pero la mayoría chinos.
Entre islas, canales y cerros se desarrolla esta hermosa ciudad, con una serie de túneles y puentes, que conectan las diferentes islas y la península continental de Hong Kong. El camino hacia la bahía Repulse es largo y sinuoso, varios cerros y un hermoso funicular para llegar a las terrazas y luego descender a la playa donde se encuentra un hermoso templo budista con figuras enormes y de colores, un lugar de recogimiento y tranquilidad y la playa a continuación. En China son las 20 horas, ocho de la noche, en Chile es la misma hora, solo que al revés, son las ocho de la mañana, fácil ubicarse. Junto a la estación Central del metro se encuentra Des Voeux Road, la calle más elegante de la ciudad con las grandes tiendas multinacionales, Ralph Laurent, Yves Saint Laurent, Bulgari, Prada, Dolce & Gabana, Louis Vuitton, Armani y otras.
Pero como en todas partes, a pocas cuadras de ahí los barrios obreros apretujados y oscuros, edificios de 25 pisos sin ascensor con baños y duchas comunes donde vive la mayoría, les llaman las “casas de las abejas” son departamentos de 30 metros cuadrados donde viven hasta diez personas, que ocupan las mismas literas porque trabajan unos de día y otros de noche. Muchos filipinos, indios, indonesios, singaleses, trabajan en Hong Kong por mejores remuneraciones que en sus respectivos países. Los Hong Konenses han tenido problemas con las autoridades Chinas, por diferencias graves en elecciones de autoridades locales, no es el mismo idioma el Mandarín y con otra moneda, el Dólar de Hong Kong, en China se usa el Yuan. Así las cosas, que estará pasando en Los Andes en ese Mayo del 2012 ?… nada tan grave parece, como sea aquí aun la vida es tranquila, pero cuidado con tratar de parecer una gran ciudad, mejor así, como somos.