Por Hugo Rodríguez Bernal
Con un pequeño grupo de amigos emprendemos uno de los viajes más esperados y ansiados nos vamos a México a recorrer la parte colonial y algunas ruinas aztecas, un viaje muy lindo, tranquilo, para los que ya somos un poco mayores, pero que aun caminamos y nos podemos mover por medios propios.
Tanta cosa y anuncios sobre los problemas cotidianos en la Gran Ciudad de México, nada que sea, más difícil ni complejo que en Santiago, que el tránsito, el smog, los asaltos, la corrupción, no vimos nada irregular, al contrario muchas facilidades, indicaciones y colaboración de todo tipo.
Lo sorprendente, para nosotros que vamos de un país tembloroso a otro tan bueno para los temblores como el nuestro, es ver como sacan partido turístico a sus edificios dañados por sismos anteriores. El Palacio de Bellas Artes es un Gran Teatro Museo como si se unieran en Chile el Teatro Municipal de Santiago y el Museo de Bellas Artes en una sola entidad, solo que el edificio está hundido un piso bajo el nivel del suelo. Los autos estacionados en su entorno, todos con la cola levantada, como de punta hacia abajo.
La Catedral principal, hay dos, la antigua y la nueva, son vecinas. La antigua con las columnas en diagonal del techo al suelo, milagro que no se ha caído, incluso hay un péndulo que marca con claridad la vertical del edificio. Cuento aparte, los arreglos y la presentación muy hermosa de ambas catedrales en la plaza del zócalo, el km cero del país. En diagonal al frente se ubica el Palacio Nacional sede parcial del poder ejecutivo mexicano. Anteriormente fue sede del Virrey de Nueva España y de la mayoría de los gobiernos de los siglos XIX y XX.
El Museo Antropológico es espectacular, uno de los mejores del Mundo, moderno, amplio y muy didáctico, ahí nos encontramos con las cabezas monumentales de los olmecas de la costa del golfo de México, estelas de los mayas con escritura aun no traducida, estatuas aztecas, calendarios colosales de piedra, serpientes emplumadas (Quetzalcoatl) todo claramente explicado.
Había una laguna donde ahora está la ciudad, la antigua Tenochtitlán de los aztecas, ubicada ahí mismo era como Venecia, con puentes, diques y canales. Solo estos últimos sobreviven, los canales en el sur de la capital en Xochimilco, con unas lanchas pintadas al estilo mexicano, muy vistosos colores, amarillo, verde y rojo.
Cuenta la leyenda azteca, que cuando eran nómades, el dios Huitzilopotl les dijo a los guerreros, que donde vieran a una águila comerse una serpiente, ahí mismo deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, y hacerse sedentarios. Así ocurrió hacia 1325 DC solo que el águila devoraba la serpiente en medio de un lago (Texcoco) sobre un nopal (cactus) en una pequeña isla. Los aztecas tuvieron que construir templos y pirámides, puentes y diques, en las islas del lago, algunos dedicarse a la agricultura y otros a la ganadería y al comercio. De repente notaron que se habían civilizado. Tenían una organización militar avanzada, para luchar con otros pueblos amerindios, pero no con españoles con armas de fuego y con caballos.
Cuarenta km al norte se encuentran las colosales pirámides de Teotihuacán, la del Sol y la de la Luna y otra serie de templos y edificios que rodean la avenida de los Muertos y diría que también de los terribles comerciantes actuales, que le quitan toda la poesía al lugar sagrado indígena, te persiguen por todas partes, abruman.
Vamos al teatro de Bellas Artes a un espectáculo de bailes folklóricos, espléndidos, la cortina o telón en el escenario, es reemplazada por un gigantesco vitral con aspectos del país, paisajes, flora y fauna que se levanta al iniciar la función. Todo sorprende.
En futbol, ellos van al Mundial y nosotros no, eso por los países con que nos toca eliminarnos, en la copa América Chile ganó 7 a 0 a México, ¡ injusticia !… Llenos de chilenos los equipos mexicanos. América, Necaxa, Cruz Azul y Guadalajara son muy importantes. En TV un casi monopolio de Televisa y TV Azteca. Con respecto a los artistas, impresiona la cantidad y calidad de cantantes, actores, pintores, escritores, los muralistas más importantes del Mundo. Las universidades muy buenas, excelentes, las mejores de América Latina.
Sorprende lo parecido a los chilenos que son los mexicanos, leen hasta Condorito, solo que creen que es mexicano, hablamos casi igual y estamos tan lejos, en cambio con Argentina, los vecinos, hablamos muy diferente, aunque nos entendemos. México sorprende por su variedad de elementos, todos tan importantes. Al iniciar el despegue en avión vemos dos volcanes rodeados completamente por la ciudad, increíble uno el Popocatepetl y el Iztaccihuatl.
Ja ja já, traten de pronunciar eso.