Crónicas de los tiempos: Un recorrido belga

Crónicas de los tiempos: Un recorrido belga

- en Columnistas
1315

Por Hugo Rodríguez Bernal

Los buses de Los Andes nos llevan aceleradamente a Santiago, para tomar ese medio día de enero 2008 el vuelo de Air France a París, sin detenciones, la cosa era llegar a Bruselas, la nueva y antigua capital de Europa. Otro bus ahora de dos pisos nos traslada desde el aeropuerto Charles de Gaulle hacia el norte.

Gran exhibición de modernismo el aeropuerto con escaleras planas mecánicas para no cansarse por los traslados a lugares muy lejanos dentro del mismo aeropuerto y un tren, sin chofer, ni conductor, automático, lleno de cristales, para ir a otro sitio aún más lejos. Solo el aeropuerto es como una gran ciudad.

Y ahí va ya el bus de dos pisos hacia Bélgica, para atravesar una frontera, casi fantasma, llegar y cruzar sin más trámite, como un cambio de provincia, pero no, es un cambio de país, la misma moneda, el Euro en casi toda Europa, excelente.

Bélgica es un país casi plano, solo algunas elevaciones menores y numerosos ríos y canales que forman parte de las ciudades. Que diferencia con Los Andes y con todo Chile, no se sabe donde está el norte…. Y menos el sur. La primera ciudad es una maravilla del Medioevo, se llama Brujas, es hermosa, antigua y romántica, con calles de adoquines, carruajes tirados por caballos … y en Los Andes encontramos tan feos los coches Victoria … se usan en Medio Mundo son atracciones interesantes para recorrer con cierta lentitud, ciudades bonitas como Brujas (y también Los Andes)

Molesta incluso ver gente vestida a la usanza del siglo XXI … Uno se imagina que deberían vestirse como en el siglo XIII y los autos en estas calles estrechas también se ven extraños, no corresponden. Brujas es capital de la región de Flandes Occidental. El nombre de la ciudad tiene origen noruego y es por los numerosos puentes y atracaderos que tiene, al punto que se le conoce como Venecia del norte.

En la ciudad de Gante, capital de Flandes Oriental, nació el emperador Carlos I de España y V Alemania, esta ciudad dispone de una intensa vida cultural, una arquitectura hermosa y antigua, museos, restaurantes, teatros, etc. Y una larga y prolongada Historia como la mayoría de las ciudades de Europa. Incluida una de las universidades más importantes del continente. Para vivir en Gante hay que ser muy “elegante” dicen en la plaza mayor. No hay edificios modernos, si alguno lo es, tiene muy bajo perfil, no más de tres o cuatro pisos y que no se note mucho. El frio en invierno es notable, aunque el Sol está ahí, solo ilumina y los que venimos de Los Andes casi echamos de menos los 34º que a esa misma hora bañan nuestra querida ciudad, dije “casi”, tampoco es cosa de ser fanático del calor.

Bruselas es la capital tradicional de Bélgica, y sede de los organismos principales de la Unión Europea, también predomina una arquitectura de tintes medioevales, con calles estrechas y con curvas, porque hace siglos, alguien amplió su casa usando parte de la calle o de la plaza lateral. La suerte de estos países es que no tiembla, no necesitan preocuparse mucho de la calidad de las construcciones, su problema es el invierno, muy crudo habitualmente, la nieve y las tormentas son frecuentes.

En el castillo de Laeken habita el rey Felipe de Bélgica y su familia. Bélgica, como España es una Monarquía estilo federal, hay varias regiones con gobiernos autónomos, pero con predominio del gobierno central a cargo del parlamento democráticamente elegido y con el Primer Ministro y su gabinete al frente del país.

En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, los reinos de Bélgica, Holanda y el Gran Ducado de Luxemburgo, forman el Mercado Común, Benelux, al que tiempo después adhieren Alemania Federal, Italia y la Gran Bretaña, es la base de la Unión Europea, un ejemplo para el resto del Mundo, de cómo países que tuvieron conflictos tan graves entre ellos, pudieron aceptarse y aliarse primero en el plano económico y luego en lo social, llegando incluso a un sistema de alianza militar. Se imaginan algo así en América Latina, una especie de Estados Unidos de América del Sur? …… o una República Federal Latinoamericana, aquí sería más probable, con un solo idioma o dos con el portugués y con intereses e historia parecidas entre los integrantes, mucho más que en Europa.

Ahí en Bruselas hay un barrio europeo, donde está el edificio triangular llamado Berlaymont, sede de la Comisión Europea, principal organismo de esta alianza que ha cambiado y mucho la calidad de vida de los europeos, que ya era buena, ahora mejor y sus indicaciones, son tomadas en cuenta en la mayor parte del Mundo.

En la Exposición Universal efectuada en 1958 en Bruselas, numerosos países participaron y se creó el Atomium como símbolo de la ciudad y de la exposición. Una especie de molécula gigante, demostrando el progreso y el desarrollo que la Paz puede generar para el Mundo. Chile fue uno de los participantes, en esta primera exposición después de la II Guerra Mundial.

Este país también tiene gente de distintos orígenes y que tienen cierta rivalidad entre ellos, con ánimo separatista en algunos casos muy fanáticos, por diferencias regionales, que solo ellos notan, excepto los idiomas, en un país tan pequeño se hablan tres, neerlandés, francés y algo de alemán.

Para los amantes de los ferrocarriles y de los tranvías este es casi el paraíso, van y vienen por toda la ciudad, el país y el continente. Europa es muy ferroviaria. Las carreteras muy buenas, pero ahora las rutas chilenas están bastante parecidas, por lo menos el tramo Los Andes Santiago es muy similar. Lástima que no pasa lo mismo con los ferrocarriles.

La estatua y fuente del Manneken pis es el otro símbolo de Bruselas junto a la Grand place, un niño muy pequeño orinando sobre la fuente, lleno de leyendas no aclaradas, en medio de las tortuosas calles del centro histórico de la ciudad.

manneken-pis

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel