Crónicas de los tiempos: Un Suspiro Limeño

Crónicas de los tiempos: Un Suspiro Limeño

- en Columnistas
1091

Por Hugo Rodríguez Bernal

Lima la capital del Perú es una ciudad muy especial ya desde la altura del vuelo se distingue su silueta, acompañada de su vecino del norte, el puerto del Callao, es costera y casi no llueve en todo el año. Su centro es de una arquitectura muy hermosa, fue la capital del Virreynato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante la etapa colonial española, esto es entre los siglos XVI y XIX. En la Historia del Perú la presencia del Gran Imperio de los Incas es algo decisivo, no solo ahí, sino que en gran parte del continente, incluido Chile. Francisco Pizarro el conquistador y fundador de Lima, la llamó la ciudad de los Reyes, un pequeño río la cruza es el Rimac, parece que de eso viene su nombre.

Cerca de ocho millones de habitantes, viven en esta Lima gigante y sobrepoblada, con personas de distinto origen, quechuas, blancos, chinos, negros y varias mezclas raciales y culturales diferentes. Perú vivió tiempos de gloria antes de la conquista hispana, solo que entonces el centro del Tahuantinsuyu o sea el Imperio Inca era el Cusco en la cordillera de los andes peruanos.

En la estupenda arquitectura colonial, se incluyen construcciones como la Basílica y el Convento de San Francisco, la Catedral y el palacio de Torre Tagle, con la fuerte influencia del estilo neoclásico español.

En los edificios del centro histórico se encuentran cerca de 1500 balcones del período colonial y los inicios de la República en el siglo XIX. Algunos son balcones abiertos, rasos, de cajón, corridos, etc. Se dice que las jóvenes limeñas miraban desde lo alto y muy escondidas a los galanes que se acercaban a sus casas. Era parte de una estrategia de coqueteo. Tiempo después de la Independencia hubo un cambio paulatino hacia los estilos neoclásico y art nouveau, esto quiere decir que llegó la influencia francesa igual que a Chile en la misma época.

Imposible visitar Lima y no conocer sus interesantes museos, como el Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Nacional de Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco. En el Museo nacional de Arqueología estelas y monumentos de los más antiguos pueblos precolombinos que habitaron esta tierra del Perú y creadores de una importante civilización, separada de otras en el resto del Mundo.

Los barrios elegantes de Lima son Chorrillos y Miraflores, hacia el sur de la capital, ahí en Miraflores se encuentra el Museo del Oro del Perú, con una colección de objetos de oro precolombinos, salvados de la fundición que hicieron los españoles en tiempos de la Conquista.

Que decir de la Cocina peruana, cuando en Chile estamos “invadidos” de restaurantes de este origen, pero la verdad es que acá existen variedades sorprendentes de papas, choclos (maíz) pimentones, frutos, pescados y condimentos que hacen una comida deliciosa en general. La Causa limeña, el ceviche, el rocoto relleno, el Ají de gallina, el lomo saltado, las papas a la huancaína, todo estupendo. Pero lo mejor de lo mejor es el Suspiro Limeño ……Ahhhhh que maravilla de postre. También el arroz zambito con coco rallado y la mazamorra morada.

En el restaurante la Choza Naútica en Pueblo Libre para cuatro personas, nos dice la dama que atiende, “pidan una ronda para tres” Oh… era para cuatro o cinco, una enorme bandeja con causa, ceviche, arroz con mariscos, chicharrón de pescado, todo sobre una guarnición de lechugas y tomates, no pudimos con todo. Excelente y barato. A todo hay que agregarle un pisco sour peruano, maravilloso.

Otro interesante restaurante está frente a la plaza de Barranco, hermoso barrio al sur de Lima, aquí está La Rústica en una antigua casona, constituye un “tenedor libre” muy bueno también. La estatua de Chabuca Granda justo frente al puente de los Suspiros, “déjame que te cuente limeña……” con las ruinas de una iglesia y otra estatua de los caballos de paso que más parecen bailadores del Perú.

Hay graves problemas de tránsito en Lima y Callao, calles muy estrechas y exceso de bocinazos el metro es nuevo y tiene poco recorrido aun. La línea uno opera casi completamente en el sistema de Viaducto elevado, como en Santiago la línea cinco en Vicuña Mackenna y en Maipú. Las demás líneas serán subterráneas.

Los clubes de futbol rivales son Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal.

Los diarios principales La República y El Comercio. Los canales de TV son América y Panamericana TV …Varias grandes empresas chilenas, como Falabella, Jumbo, Fasa, Ripley, Sodimac, Lan o Latam, Watts, Santa Isabel, Almacenes París, etc. Se han establecido en Perú y con buenos resultados, si no, no seguirían ahí.

Mario Vargas Llosa escribió las “Travesuras de la niña mala” una peruanita que se hacía pasar por chilena, para mejorar su autoestima frente a sus compañeros y amistades y lograr así cosas que siendo peruana no tendría. Qué Mundo este.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel