Frente a las declaraciones del alcalde Rivera y del Secplan del Municipio Andino Aliro Caimapo es indispensable me pronuncie sobre ellas, pues parece estas se realizan con el fin de enlodar una gestión que fue particularmente exitosa en el desarrollo de grandes proyectos para la ciudad de Los Andes, de justificar los despidos de funcionarios municipales o su no renovación de contrato y de excusarse del cumplimiento de promesas asumidas en campaña.
El señor Rivera aborda los siguientes asuntos, que estimo deben ser debidamente aclarados.
1. Deudas municipales:
Se alude a aproximadamente $2000 millones de deudas heredadas de la anterior administración. Lo concreto es que en el año 2008 cuando asumí la dirección del Municipio el monto de la deuda – derivada de la gestión precisamente del alcalde Manuel Rivera – ascendía alrededor de $1500 millones, con un presupuesto Municipal de $4500 millones (Un tercio del presupuesto actual). La administración que me correspondió dirigir no solo disminuyó sustancialmente la deuda en términos porcentuales sino que además se hizo cargo de obligaciones pendientes principalmente con los profesores y asistentes de educación en materia de cotizaciones previsionales, salud y cajas. Los servicios municipales se prestaron con regularidad y gracias a ello hoy se siguen desarrollando de la misma forma. Por otra parte … si existe un desfinanciamiento tan importante ¿cómo hoy se ejecuta un ambicioso plan de verano por parte del Municipio? (que por lo demás es idéntico al desarrollado el año pasado … lo cual está muy bien), ¿cómo se mantuvieron los fuegos artificiales?, ¿cómo se financió el espectáculo en el Parque del Pianista Roberto Bravo?, ¿cómo se realizó la Navidad Dorada del Adulto Mayor?, ¿cómo se efectúo un gran espectáculo de año nuevo en el Parque Urbano? ¿cómo es posible que con financiamiento municipal se emprenda la remodelación del Salón Municipal y de dependencias de alcaldía?. Antes de realizar este tipo de declaraciones alarmistas resulta absolutamente necesario: 1) Distinguir si las obligaciones pendientes son de corto o largo plazo (el impacto en la gestión municipal es muy distinto en uno u otro caso); 2) Revisar con detalle cual es el saldo que el Municipio mantiene o ha mantenido en cuentas corrientes (un solo ejemplo es ilustrativo el saldo promedio en la principal cuenta corriente municipal durante la segunda quincena de noviembre de 2016 fue de más de $1000 millones); 3) Comparar las deudas existentes a diciembre de 2008 porcentualmente en función del presupuesto y las que corresponden a diciembre de 2016, pues solo de esta forma se podría apreciar si hubo incremento o disminución en las obligaciones municipales, toda otra afirmación no es más que pirotécnia comunicacional.
2. Gestión de los residuos domiciliarios:
Se ha insistido por parte de la actual administración sobre la inconveniencia de que estos contratos se mantengan en manos de tres empresas sujetas a la coordinación y administración del Municipio. Al respecto se debe tener presente que este no representa un modelo inexistente, de hecho, Municipios con autoridades de la misma tendencia política de la actual administración lo han implementado, como es el caso de la Municipalidad de Viña del Mar y otras. Los costos asociados a la gestión de residuos son lejos menores siguiendo esta metodología. En efecto, un contrato centralizado, monopólico y único – como es el pretendido por la administración del alcalde Rivera -, para una ciudad como Los Andes hoy implica costos mensuales del orden de los $150 millones, excluyendo la separación de residuos, en circunstancias que la diferenciación de servicios no supera los $105 millones, e incorpora la separación de residuos (teniendo presente el valor que representó la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en mi gestión alcaldicia, y que el alcalde Rivera se ha comprometido continuar y profundizar). Al respecto además se sostuvo se prorrogaron indefinidamente contratos por la vía de la contratación directa, la verdad debe decirse no se cursó la licitación en el caso de provisión de personal y disposición final de residuos por expresa petición del entonces alcalde electo Manuel Rivera, atendido que parecía razonable sea la administración entrante la que se pronunciara sobre estos contratos.
3. Proyectos de ingeniería, específicamente Arturo Prat:
Se ha sostenido que este proyecto se encuentra mal formulado y que es preciso rehacerlo por completo. Hoy los vecinos y vecinas del sector sur de la ciudad de Los Andes circulan sin ningún problema y con seguridad a través de la repavimentada calle Arturo Prat y lo hacen además por Víctor Koerner, lo que no habían podido hacer en más de 40 años, eso es lo concreto. Es cierto que se deben realizar ajustes en relación con la evacuación de aguas lluvias en canal Rinconada, a propósito de la reclamación deducida por los Canalistas de ese sector, y acogida por la Dirección General de Aguas … pero esa es precisamente la misión que le corresponde a la Secretaría Comunal de Planificación y no es posible se excuse de ella arguyendo que el proyecto está mal formulado u otra excusa manifiestamente improcedente. Efectivamente los Canalistas tienen un legítimo reclamo en relación con el volumen de agua proyectada evacuar en el Canal Rinconada, pero es rol de la autoridad desarrollar los proyecto y lograr los acuerdos necesarios para superar adecuadamente el conflicto …. Esa es su función. Lo anterior, se realiza en el entendido que como nunca antes en la historia se avanzó en obras de infraestructura en beneficio de la ciudad de Los Andes, como ocurrió en el periodo alcaldicio que me correspondió dirigir. En esta materia, al igual que en el caso de la situación financiera, resultaría muy ilustrativo comparar las obras ejecutadas a diciembre de 2008 (periodo 2000 – 2008) y las ejecutadas a diciembre de 2016 (periodo 2008 – 2016).
4. Parquímetros:
He leído que la autoridad habría claudicado en la lucha por disminuir los costos de parquímetros y poner término al contrato con la Concesionaria, esto es muy grave. Se ha dado una batalla importante judicial y extrajudicial por el término a estos parquímetros, como asimismo por rebajar el precio del estacionamiento, para que hoy se bajen los brazos y se afirme que no existe nada más que hacer y que solo cabe aceptar que se deberán subir las tarifas. Estas solo pueden ser modificadas con acuerdo del Concejo y rigen desde el 01 de enero del año siguiente a su aprobación ¿propondrá el alcalde al Concejo subir la tarifa establecida por el Municipio en perjuicio de los vecinos y vecinas de la Comuna?.
Lo expuesto, no solo dice relación con poner en valor la exitosa gestión desarrollada entre los años 2008 y 2016, sino que además, reconocer y agradecer el compromiso, esfuerzo y trabajo realizado en beneficio de la ciudad por parte de numerosos y leales funcionarios y funcionarias que lo hicieron posible.
El sentido, para todas y todos, para las autoridades de ayer y de hoy, siempre tiene que ser la verdad y el crecimiento de nuestra ciudad.
MAURICIO F. NAVARRO SALINAS
Abogado – Ex Alcalde de Los Andes