Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes lo capturó ayer en el complejo Los Libertadores
Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Los Andes lograron alrededor del mediodía de ayer el arresto del sujeto de iniciales J.A.D., sindicado como el autor material de los disparos en contra de un sujeto en la Villa Aconcagua del sector Lo Calvo, comuna de San Esteban, en los momentos que pretendía escapar del país rumbo a Argentina a través del complejo Los Libertadores.
La detención fue confirmada por el jefe de la BH, comisario Gino Gutiérrez, quien informó que el individuo viajaba a bordo de un bus internacional y realizaba los trámites del control fronterizo con su correspondiente documentación de identidad.
“Se encontraba prófugo desde el sábado 11 de agosto, ocasión en que ocurre un hecho cuando una persona mayor de edad fue lesionada con arma de fuego recibiendo cuatro impactos balísticos, uno en la cabeza (sin ingresar al cráneo), otros en el abdomen y piernas, manteniéndose aún hospitalizado, estable dentro de su gravedad y evolucionando”.
Como informamos en nuestra edición del lunes 13, alrededor de las 19:50 horas de ese día O.P.C., de 40 años, estaba sentado en la orilla de una calle junto a otros individuos, cuando repentinamente apareció y se acercó al grupo un automóvil desde cuyo interior se efectuaron disparos dirigidos al hombre, prosiguiendo la marcha y huyendo del lugar.
La víctima quedó gravemente herida y a bordo de un automóvil particular se le llevó rumbo a Los Andes, para luego en el centro de San Esteban ser subido a una ambulancia del Samu y que prosiguió con su traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.
APODO PERMITIÓ IDENTIFICARLO
Después de las primeras diligencias efectuadas por Carabineros de la Tenencia San Esteban, por disposición del fiscal de turno la labor quedó a cargo de la BH de la Policía de Investigaciones.
“Desde ese minutos como unidad especializada comenzamos las labores investigativas tendientes a establecer las causas y circunstancias del hecho, pese a que en ese momento no había claridad respecto a lo ocurrido y porque la víctima estaba herida de gravedad, así como tampoco se tenía conocimiento del autor de los disparos”, señaló el oficial.
No obstante, a los pocos días se pudo establecer la identidad del atacante tras la obtención del apodo, por lo que fue posible recabar mayores antecedentes que fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.
ENCARGO POLICIAL NACIONAL
“Asimismo, se efectuó un encargo policial del sujeto a nivel nacional y el día de hoy (ayer) establecemos que intentaba salir de territorio chileno por la avanzada fronteriza tratando de darse a la fuga. En el control efectuado, en nuestro sistema saltó la alerta y en coordinación con la Fiscalía local se solicita la detención verbal, la que fue otorgada por la jueza de Garantía”, agregó Gutiérrez, individuo que en el curso de esta mañana será puesto a disposición del tribunal.
Mencionó que el aprehendido mantiene antecedentes policiales por hurto, robo y un anterior homicidio frustrado, correspondiendo éste cuando le disparó a un joven en una casa de la Población Bicentenario la noche del sábado 29 de diciembre de 2007.
SE MANTUVO OCULTO
El comisario indicó que desde el día del ataque se le estaba buscando, pero había logrado eludir el actuar policial ocultándose en diferentes partes, “pero debido al asedio que manteníamos sobre esta persona, trató de darse a la fuga fuera del país. Si bien se sabía buscada, estaba con una ‘tranquilidad’ de seguir bajo impunidad y esperaba que las diligencias que desarrollábamos tuviesen otra evolución”.
PISTOLA Y AUTOMÓVIL NO HALLADOS
Consultado por el arma empleada, confirmó que se trató de una pistola conforme a los casquillos de las balas y restos del armamento que fueron encontrados en el sitio del suceso, sin embargo no ha sido hallada.
Respecto al automóvil en el que se movilizaba, dijo que continúan las diligencias para dar con su paradero, así también establecer cuántos sujetos iban a bordo.
Al mismo tiempo se están llevando a efecto peritajes por parte del Laboratorio de Criminalística de la institución, con la finalidad de lograr otros medios de prueba y aportarlos a la Fiscalía.