Fue cometido por banda integrada por dos hombres y una mujer que ingresaron por la techumbre
Un robo cuyo monto hasta anoche aún se estaba cuantificando, afectó a la céntrica tienda Bonis Sport de calle Esmeralda frente a la Plaza de Armas, de propiedad del empresario Jorge Facuse Apara.
El delito quedó al descubierto a las 9:50 horas de ayer miércoles cuando el personal llegó al céntrico local para reiniciar la atención de público, encontrando la sala de ventas y las bodegas en absoluto desorden, señal inequívoca que habían sido víctimas de robo durante la madrugada.
De acuerdo a los antecedentes policiales y otros aportados por el afectado, un grupo compuesto por dos hombres y una mujer ascendieron hasta la techumbre del edificio de la tienda ubicada a 10 metros de altura, y a través de un tragaluz cercano a las instalaciones del banco BCI ingresaron a la bodega del tercer piso tras arrancar una protección metálica.
Una vez en el interior recorrieron todas las dependencias utilizadas como bodegas donde sustrajeron una serie de prendas de vestir de alto valor y de reconocidas marcas para luego descender hasta la sala de ventas ubicada en el primer piso, apropiándose de mercadería nueva que había llegado el mismo miércoles, las que estaban sobre un mesón a la espera de ingresar los códigos de barra al sistema de cajas y la instalación de sensores.
TAMBIÉN BUSCABAN DINERO
Facuse señaló que los antisociales lograron sustraer parkas, vestuario deportivo, jokey, soquetes deportivos y jeans de las marcas Salomon, Ellus y Nike, todas de alto valor comercial.
Además causaron daños en el sector de las cajas donde rompieron las gavetas logrando llevarse el sencillo que queda para dar vuelto al día siguiente, desconociéndose el monto.
ROSTROS CUBIERTOS Y MANOS ENGUANTADAS
Durante la permanencia en la tienda los ladrones se alumbraron con los celulares y mantuvieron en todo momento sus rostros cubiertos sabiendo que sus movimientos estaban siendo grabados por las diversas cámaras de seguridad que posee el local, y además utilizaron guantes para no dejar sus huellas y evitar de esta manera ser identificados.
Los individuos cargaron la mercadería en bolsos deportivos que se encontraban en la misma tienda.
Tras apropiarse de una importante cantidad de mercadería huyeron por el mismo lugar por el cual ingresaron al establecimiento, desplazándose por los techos para finalmente alcanzar la calle por un sector que está siendo investigado por la policía.
DE MADRUGADA
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los sujetos ingresaron al local alrededor de las 03:35 horas y huyeron después de las 05:00 horas de la madrugada de ayer miércoles.
ACTIVACION DE ALARMAS
Cuando los sujetos se encontraban en las instalaciones de la tienda se activaron las alarmas indicando que había dos zonas afectadas, llegando al lugar un vehículo de la empresa de seguridad cuyo personal efectuó una inspección visual desde el exterior, y al no ver nada sospechoso se retiraron. En ese momento los antisociales se encontraban en las bodegas del tercer piso, razón por la cual aún no llegaban hasta la sala de ventas, por ese motivo no fueron vistos por el personal de la empresa.
PERICIAS DE LA PDI
Al lugar concurrieron patrullas de Carabineros y de la PDI, y por instrucciones del fiscal de turno las investigaciones finalmente quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de la policía civil que realizaron diversos peritajes en busca de evidencias y huellas que permitan dar con el paradero de los autores de este cuantioso robo.
REVISION DE LAS CAMARAS
Una de las principales evidencias que son objeto de análisis por parte de la PDI son las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la tienda, en las cuales aparecen los sujetos “escogiendo” la mercadería que iban acopiando en bolsos deportivos del mismo local, y luego recorriendo todas las dependencias del establecimiento. En las imágenes se aprecian que los individuos actuaron con los rostros cubiertos, guantes y alumbrándose con celulares.
CERRADO AL PÚBLICO
Durante toda la mañana el l ocal se mantuvo cerrado al público para facilitar el trabajo de levantamiento de huellas y evidencias por parte de la PDI, abriendo finalmente al público en horas de la tarde.
INVENTARIO
Hasta el cierre de esta edición, el comerciante Jorge Facuse no tenía un avalúo de las pérdidas que le ocasionó este delito, porque prácticamente todo el día se abocó con sus empleados a realizar un inventario para determinar el monto de lo robado.
PRENDAS ELEGIDAS
Jorge Facuse dijo que por el forado ingresaron tres sujetos “a los cuales los tenemos plenamente grabados por las cámaras en todos los lugares que estuvieron, los que se llevaron un sinnúmero de mercadería. Hasta eligieron las tallas y colores de las prendas todo lo cual se aprecia en las imágenes”.
“CREO QUE FUE PLANIFICADO”
Facuse cree que los ladrones habían planificado el delito y estudiado el lugar previamente. “Hay dos sensores de alarmas que están destruidos, e igualmente una de las cámaras de la bodega fue destruida al momento que los sujetos salían del local por el forado por el cual habían ingresado”.
El comerciante maneja la hipótesis que la banda trepó por el techo del banco BCI “donde posteriormente encontramos etiquetas de las prendas y llegaron al local nuestro donde rompieron un zinc y bajaron por ahí”, dijo.
Por último señaló que es el primer robo que sufre su tienda en los 14 años de funcionamiento en el ex edificio del Hotel Plaza.