Sostuvieron el 21er. Encuentro Nacional
RINCONADA.- Integrantes de más de 60 agrupaciones de Cuasimodo principalmente de comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, entre estas del Valle de Aconcagua, se dieron cita la mañana del domingo en el Santuario de Auco para celebrar la Solemnidad de Cristo Rey y compartir la realización del 21er. Encuentro Nacional.
A caballo, en carretelas y en diversos carruajes, debidamente adornados, llegaron los participantes con sus trajes típicos nacional y revestidos con la pañoleta y la esclavina, además de portar las banderas de Chile y vaticana. Se reunieron en el camino lateral al recinto religioso, para posteriormente hacer ingreso hasta la explanada del santuario donde se efectuó la eucaristía que ofició el rector, padre Danilo Yáñez Ossandón, y donde las canciones que acompañaron la celebración fueron interpretadas por el Conjunto Los Olivos de Til Til.
“Lo más significativo de nuestra labor es que llevamos a Jesucristo Resucitado a los enfermos acompañando a sacerdotes, ministros y laicos, particularmente el domingo posterior a Pascua de Resurrección. Ahora hemos cerrado las actividades del año del Cuasimodo, por eso ha sido un día muy significativo en que hemos venido nuevamente a este santuario a darle gracias a Dios y a Santa Teresa por recibirnos”, expresó la presidenta nacional, Verónica Rodríguez Díaz, quien asumió este año el cargo y que ejercerá hasta el 2018, junto a nueve directores.
La dirigenta destacó que conforman una gran familia del folclor y de la Iglesia Católica, siendo una tradición propia de Chile y única del mundo, habiendo sido declarada Tesoro Vivo por el Santo Papa Juan Pablo II. “Nosotros representamos el movimiento de la piedad popular, de la gente sencilla que sale a demostrar que está con Dios y tiene fe. También se cumple con la tradición del hombre de campo que deja sus labores para estar presente en las fechas en que llevamos la comunión a los enfermos”.
El rector del santuario resaltó la valiosa labor de los cuasimodistas a nivel nacional y el hecho que por 21 años consecutivos se reúnan en este recinto religioso de la comuna de Rinconada, “donde Teresita les recibe con los brazos abiertos para acogerlos como pastoral del Cuasimodo, que nació en el tiempo de la Colonia para custodiar al sacerdote que llevaba la comunión para no ser asaltado y que el Señor Sacramentado no sufriera ninguna profanación, hermosa tradición que se ha mantenido”.
Al finalizar la misa, el padre Yáñez impartió la bendición especial a la nueva directiva nacional y a todos los presentes.