Todos quedaron en prisión preventiva
Tres hombres y una mujer fueron detenidos durante un operativo de Carabineros tras ingresar a robar a un almacén de la población Alto Aconcagua.
Se trata de los imputados de iniciales E.I.T.A., de 18 años, J.G.A.M., 21, J.E.B.J., 24, y la mujer identificada como C.A.L.A. de 24 años, todos con domicilio en la misma población.
Los cuatro imputados se coludieron para robar en el almacén Jadid ubicado en el pasaje Laura Insunza y alrededor de las 4:30 horas de la madrugada se recibió un llamado anónimo en el celular del cuadrante 4 alertando que había tres hombres y una mujer robando en dicho local.
Luego de recibir la denuncia y los antecedentes del delito desde la central de Carabineros se dio la alerta a las patrullas de los otros cuadrantes que se dirigieron en apoyo al lugar.
Los sujetos utilizando diversas herramientas habían logrado forzar la reja de protección y la puerta de acceso al local ingresando a la sala de ventas los 3 hombres, mientras que la mujer permaneció en el exterior vigilando para alertar a sus cómplices en caso que llegara la policía.
De esta manera lograron sustraer la suma de 80 mil pesos en efectivo, un cilindro de gas, mercadería y una caja con desodorantes.
Cuando se aprestaban a retirarse con las especies fueron alertados por la mujer de la presencia de una patrulla policial, ante lo cual dos hombres salieron huyendo, la mujer fue detenida en el mismo lugar y el tercer hombre fue aprehendido al quedar atrapado en la reja.
INTENSO OPERATIVO
Las unidades de los otros cuadrantes que habían acudido en apoyo se desplegaron por el sector logrando rodear y detener a los otros dos sujetos que se habían dado a la fuga y ocultado en los block de departamentos.
En la mochila de uno de ellos se encontró el dinero y algunas especies que fueron robadas del almacén, y durante la revisión del entorno se recuperaron el cilindro de gas, un diablito y un chuzo que fueron utilizados para cometer el delito.
El propietario del inmueble avaluó el robo y los daños de $ 280.000.
PRISION PREVENTIVA
Los cuatro involucrados fueron trasladados ayer lunes al Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Osvaldo Basso los formalizó por el delito de robo en lugar no habitado solicitando para todos la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva la que fue acogida y decretada por la jueza Carolina Encalada por constituir la libertad de los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de 45 días para el cierre de la investigación.
El imputado J.G.A.M. había sido condenado recientemente a 61 días por el robo a la sede de la población Bellavista, y el domingo debía presentarse en la cárcel a cumplir la condena. Por su parte J.E.B.J. había sido condenado a 541 días de reclusión como autor de un robo con intimidación y estaba cumpliendo con la modalidad de reclusión nocturna.
Al respecto el capitán Fernando Jara, subcomisario de los Servicios de Carabineros, destacó que para este caso se constituyó la totalidad de los dispositivos correspondientes a los 4 cuadrantes que en escasos minutos lograron detener a la banda tras una intensa persecución por el sector.
“Todos registran prontuario policial, e incluso uno de ellos tenía más de 50 detenciones”, dijo.