Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró 131 años de servicio a la comunidad con una solemne ceremonia

Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró 131 años de servicio a la comunidad con una solemne ceremonia

- en Los Andes
1767

Bombero honorario e insigne Luis Muñoz González recibió distinción por 65 años de labor

Con el legítimo orgullo de ser la institución social y de voluntariado más antigua de la provincia y cuarta en la Región de Valparaíso, donde la motivación fundamental del quehacer es el servicio a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró el 131º aniversario desde que fuera fundado con la creación de la Primera Compañía Bomba Andes.

Para resaltar la fecha se efectuó una solemne ceremonia en el Salón Rojo Darío Risopatrón del cuartel central de calle Esmeralda, oportunidad en la cual se hizo entrega de una serie de reconocimientos a voluntarios por el trabajo desarrollado como a quienes cumplieron años de servicio.

La actividad fue encabezada por el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Manuel Rivera, el superintendente Enrique Muñoz y directorio, contando también con la presencia de concejales, consejera regional, representantes de instituciones, oficiales y bomberos de las seis compañías, aspirantes, familiares e invitados.

El Cuerpo de Bomberos de Los Andes en la actualidad lo integran 311 hombres y 35 mujeres de las compañías Primera Bomba Andes, Segunda Pompa Roma, Tercera Bomba Andina, Cuarta Calle Larga, Quinta Bomba España y Sexta Río Blanco.

Durante la ceremonia hubo un minuto de silencio en recuerdo de los mártires y bomberos fallecidos, en tanto que el ayudante general Iván Báez dio lectura al acta de fundación de la institución.

RECONOCIMIENTOS

Posteriormente se reconocieron a los bomberos de las diferentes compañías que formaron parte de la fuerza de tarea que combatió los incendios forestales en la zona centro sur del país; asimismo se entregaron los certificados de la Academia Nacional a los instructores honorarios nacionales, de acreditación del curso de programa de formación de mandos superiores, de reacreditación, entre otros.

De igual modo se efectuó un reconocimento póstumo a Erikson Morales Gutiérrez, bombero de la Quinta Compañía fallecido en el mes de mayo del presente año.

Asimismo, se distinguieron a los voluntarios que han cumplido desde los 5 a los 65 años de servicio, siendo los más destacados los bomberos honorarios Juan Carlos Olivares y Pedro Toro Collado, de la Segunda Compañía Pompa Roma, con 55 años; y el bombero honorario e insigne Luis Muñoz González, de la misma compañía, con 65 años.

Tanto el gobernador como el alcalde entregaron sus saludos y felicitaciones a la institución como a los reconocidos.

PROVENIENTES DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD

Enrique Muñoz Calderón, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, expresó que se debe agradecer por siempre a los antecesores que dejaron este legado “producto de un colosal esfuerzo y dedicación”.

Añadió que quienes forman parte de las filas de los bomberos en sus seis compañías provienen de los diferentes sectores de la sociedad, “que se unen en una institución de servicio público con el objeto de entregar su colaboración a la comunidad cuando se ve afectada la vida y bienes de sus habitantes, por un incendio u otro tipo de emergencias”, destacando que el estudio, entrenamiento, preparación, técnica y modernidad asumida con mucha responsabilidad “tienen plena justificación”.

En parte de sus palabras mencionó que el presupuesto para las operaciones de 2017 asciende a $61.364.042, siendo algunos de los costos mensuales $7.500.000 en pagos del personal rentado y $800.000 destinados a combustible. Al respecto, señaló que el ingreso fiscal es absolutamente insuficiente, por ello agradeció el compromiso del alcalde y Concejo Municipal andino por el incremento de la subvención, al mismo tiempo a los socios colaboradores y empresas privadas por el valioso apoyo.

Los agradecimientos se extendieron a las familias de cada bombero y solicitó comprensión por el tiempo que se les deja para cumplir con las capacitaciones, guardias, actividades y a los diferentes llamados a los que se acude.

“Debemos estar felices de la institución a la que pertenecemos, de manera que nuestros fundadores y mártires puedan sentirse orgullosos de lo que hemos logrado a lo largo del tiempo, pero así también no podemos olvidar que somos los responsables de lo que será la institución mañana”, manifestó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis