En solemne ceremonia efectuada ayer se reconocieron a cuatro voluntarios con 50 y 55 años de labor
El 129° aniversario desde su fundación y de servicio a la comunidad celebró de manera anticipada el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, efectuándose la mañana de ayer la ceremonia solemne en el Salón Rojo Darío Risopatrón Cañas.
La actividad fue presidida por la gobernadora provincial María Victoria Rodríguez y el superintendente de la institución, Enrique Muñoz Calderón, contando con la asistencia del directorio general, oficialidades, voluntarios, brigadieres y aspirantes de las seis compañías que lo conforman, representantes de otras instituciones, además de familiares e invitados, llamando la atención el que no estuvieran presentes el alcalde ni ningún concejal andino.
Fue el 25 de agosto de 1885 en que se dieron los primeros pasos para la fundación del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, fijándose como fecha oficial el 18 de septiembre de 1886 y que nació con la conformación de la Primera Compañía Bomba Andes.
Al inicio de la actividad, tras la interpretación de los Himnos Nacional y de la Ciudad de Los Andes, se recordó y hubo un minuto de silencio por los mártires de la institución como por los bomberos fallecidos en el último año.
Más adelante se distinguió a grupos de bomberos de las distintas compañías que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. También se hizo entrega de los certificados de “Bombero Operativo” para los voluntarios que han cumplido 20 o más años de servicio de las seis compañías.
El momento más significativo vino con el otorgamiento de las distinciones por 50 años de servicio a los Bomberos Honorarios Moisés Guerra Guzmán, Enrique Rombado Gaete (ambos de la Primera Compañía Bomba Andes) y Floridor Zamora Hidalgo (de la Segunda Compañía Pompa Roma); y por 55 años de servicio al Bombero Honorario Óscar Contreras Calderón (de la Primera Compañía Bomba Andes).
En su mensaje, el superintendente Enrique Muñoz destacó que el ideario de bomberos es brindar servicio a la comunidad en el sentido más amplio. “Creo que hay pocas cosas más gratas para el ser humano que sentirse útil, salvar bienes y, lo más importante, salvar vidas. Es allí cuando el estudio, el entrenamiento y la preparación asumida con mucha responsabilidad tienen su plena justificación, eso lo sabemos muy bien los bomberos y bomberas, que es lo que hace a esta vocación sea llena de satisfacción”, añadiendo que se debe agradecer por siempre “a hombres como nuestros antecesores el habernos dejado este legado producto de un colosal esfuerzo y dedicación, en tiempos donde no existían las condiciones económicas ni los adelantos tecnológicos actuales”.
Al entregar su saludo, la gobernadora María Victoria Rodríguez destacó que los bomberos de Los Andes y Calle Larga son distinguidos por su entrega, servicios, abnegada, humanitaria y sacrificada labor en todas las acciones que se desarrollan en la provincia.
“Quiero agradecer a esta institución el noble ejemplo que nos dan desde el voluntariado, buscando en el hacer el bien la misión de su vida. Por eso valoro lo que significa contar con esta institución, que nos da siempre la seguridad de la protección cuando es necesario, de trabajar sin distinciones y pensando siempre en el bienestar de la comunidad”.
La autoridad felicitó a quienes recibieron distinciones por años en la institución y en forma particular a los Bomberos Honorarios con 50 y 55 años de servicio.