Por: Zulema Vivanco Skarneo, directora Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Para muchos, la primavera es una época grata, que trae consigo muchas cosas agradables. Sin embargo, hay elementos en este periodo que generan dificultades como la rinitis y disfonías producidas por procesos alérgicos.
Las personas sienten carraspeo, sensación de nariz tapada, presencia de secreciones abundantes en faringe, sensación de cuerpo extraño en la garganta, necesidad de aclarar la voz a través de la tos o carraspeo, voz ronca, dificultad para mantener la voz al final de la emisión.
Siempre hay una forma de mitigar las molestias en primavera y, para ello, entrega algunos consejos fáciles de seguir como verificar el nivel de ventilación si se encuentra en un recinto cerrado; mantener ambientes húmedos más que secos, ya que la humedad ayuda a hidratar superficialmente la mucosa; beber agua en estado puro (no bebidas o jugos azucarados), ya que esto proveerá hidratación profunda a las cuerdas vocales y ayudará a fluidificar las secreciones; reducir, en la medida que se pueda, el polvo ambiental y el uso de productos químicos de cualquier tipo.