Con la charla del doctor Claudio Melo, jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile, se dio por inaugurado el XX Congreso Internacional de Astronomía Aficionada, que se inició ayer jueves y que se extenderá durante hoy viernes todo el día y mañana sábado, en dependencias del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda.
Este congreso, organizado por el Observatorio Pocuro, la Asociación Astronómica de Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, convocó a más de cien personas, entre aficionados, científicos y representantes de ESO, NASA, Observatorio Tololo, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, Observatorio ALMA, entre otras instituciones y organizaciones.
En el marco de la inauguración de este congreso, el doctor Claudio Melo, hizo entrega a la comuna de Calle Larga y en general a todo el Valle del Aconcagua, de la maqueta “Extremely Large Telescope” ELT, o en español el Telescopio Extremadamente Grande, que será el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo y que debutará en 2024 en el desierto de Atacama. De esta forma niños, niñas y la comunidad en general puedan conocer las características del telescopio más grande del mundo.
“Esta maqueta es un símbolo de cooperación con la sociedad. El telescopio que se instalará próximamente representa un esfuerzo enorme que hace la humanidad en construir una maravilla tecnológica para descubrir los secretos del universo y ustedes podrán conocer de manera privilegiada cómo será este gran instrumento”, manifestó el jefe de la Oficina de Ciencia del European Southern Observatory ESO en Chile.
FIESTA DE LAS ESTRELLAS
Durante hoy viernes y mañana sábado continuarán las charlas y clases magistrales realizadas por diversos profesionales, académicos y científicos. De acuerdo a la programación disponible en la página www.observatoriopocuro.cl a partir de las 17 horas, las clases magistrales son totalmente gratuitas y abiertas al público. Lo mismo ocurrirá con la “Fiesta de las Estrellas”, encuentro familiar en el que se podrá disfrutar de la música y la observación astronómica.