Con muestra de la Escuela España en Plaza de Los Andes
Con una muestra pedagógica y lúdica organizada por la Escuela España culminó el programa educativo integral en eficiencia energética. Este programa fue implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y su objetivo fue entregar asesoría especializada para incorporar tan relevante tema en el currículo escolar y en la cultura de tres establecimientos educacionales de la Administración Municipal.
La acción fue coordinada desde el DAEM, con el enfoque de desarrollar capacidades en los distintos actores de la comunidad educativa para la incorporación de la eficiencia energética; los establecimientos participantes fueron las escuelas España, Ignacio Carrera Pinto y El Sauce, instituciones que desarrollaron de forma flexible una serie de actividades en el transcurso del año como complemento y apoyo a las actividades curriculares que realizan los docentes. El foco estuvo centrado en tres ámbitos: pedagógico curricular, gestión energética y comunidad-entorno.
Los establecimientos de la Administración Municipal participantes concretaron tres actividades desarrolladas por los profesores, monitorearon una rigurosa inspección energética y seguimiento de consumos y realizaron una actividad con la comunidad, apoyados por recursos educativos entregados por la AChEE: 5 kits por nivel, materiales de difusión a la comunidad como adhesivos, folletos de buenas prácticas de eficiencia energética, imanes, entre otros.
La directora del DAEM, María Soledad Reinoso, manifestó que “con la actividad presentada a la comunidad por la Escuela España en la que participaron alumnos, profesores, apoderados, culmina la primera etapa de este programa integral de eficiencia energética que, sin duda, aborda un tema transversal y de la mayor trascendencia para nuestra Educación Pública, ya que se relaciona con un tema valórico y de estricta necesidad para nuestros tiempos. Agradezco a la AChEE, a Sernac y a todas las instituciones participantes, así como a los docentes de nuestras escuelas que desde el primer momento se involucraron con entusiasmo en el programa, participando en talleres de capacitación y planificación. Sin duda, continuaremos con la segunda y tercera etapa en los próximos dos años, pues es un programa que se vincula directamente con instrumentos de gestión tales como el PADEM, PME, PEI y que cuenta con la validación de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente”.