Con una propuesta colaborativa centrada en el trabajo entre empresas y liceos, fue el objetivo del ciclo de diálogos entre empresas y liceos que realizó el proyecto NEO CHILE, ejecutado por la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, durante el mes de septiembre, encuentros que se llevaron a cabo en San Antonio, Valparaíso y Aconcagua. El objetivo de esta iniciativa, es disminuir la brecha entre los intereses que tienen los jóvenes en el mundo laboral y el requerimiento de las empresas.
Para cerrar el ciclo de diálogos entre el sector productivo y el de educación, fueron convocadas empresas y liceos del Valle del Aconcagua a la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe, donde participaron el Director Regional de Sence, Alejandro Villarroel, PRO Aconcagua, Macarena Porras; los establecimientos CEIA Los Andes, Corina Urbina, Politécnico de Llay Llay, Liceo Asunta Pallota, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Liceo Comercial de Los Andes y Liceo Amancay. Entre las instituciones y empresas, estuvieron presentes OMIL San Felipe, Anglo American, Buses Ahumada, entre otras.
La directora del C.E.I.A. Los Andes, Ana León Castro, hizo un llamado a las empresas y establecimientos a confiar más en los jóvenes y a potenciar sus habilidades blandas. “Ser capaces nosotros de potenciar esas habilidades, es un desafío, a veces no tenemos las competencias para hacerlo y tenemos que reconocerlo y buscar apoyo, a veces los recursos que llegan al establecimiento lo gastamos en materiales y otras cosas, pero se nos olvida que hay especialistas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestras habilidades blandas, por lo menos nosotros estamos en eso, los pocos y escasos proyectos que llegan a educación de adulto, lo estamos centrando en el desarrollo de habilidades blandas”.