Cultura en Los Andes….. un tema siempre urgente

Cultura en Los Andes….. un tema siempre urgente

- en Columnistas
1314

Por: Mauricio F. Navarro Salinas

Siempre he pensado que la “cultura” es lo que hace que todos, hombres y mujeres logremos un desarrollo integral desde la remota infancia hasta llegar a la vejez. Arte y cultura conforman una unidad indisoluble que define a los pueblos. Las distintas expresiones del arte van transformando internamente la esencia de las personas para adquirir la capacidad divina de vibrar con cada signo de la creación. Esto va invitando a la superación a través del conocimiento, en la sensibilidad de toda manifestación artística. Podemos expresar con mayor plenitud nuestro mundo interior y conmovernos al hacerlo posible.

La cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (forma parte de nuestro patrimonio común) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno coopera a su desarrollo desde su propia experiencia), aumentando la riqueza que el ser humano compone. La cultura es ese vínculo invisible que nos une entre personas y que expone formas de pensar, de vivir y de crear.

La época actual ha sido particularmente dañina en el desarrollo de las artes y la cultura, pues se ha basado en el individualismo, en la búsqueda desenfrenada de lo inmediato, en la ausencia de disciplina, en la negación del conocimiento, y en la perdida de la capacidad de asombro y de contemplación.

Para que un pueblo pueda enriquecerse culturalmente se requiere precisamente lo contrario: Se requiere primero un gran espíritu social, el mirarse cara a cara, a los ojos sin bajar la mirada. Además necesitamos un aprendizaje del arte que se realiza sostenidamente, que se construye en el tiempo. También es necesario el esfuerzo y la disciplina, la frase 1% de talento y 99% de esfuerzo nos impacta permanentemente, no es guitarrista el que toca 4 acordes, no es pintor el que lanza algunas pinceladas en la tela, no es escritor quién escribe unas pocas letras. En cada uno de estos casos quién alcanza el virtuosismo es aquel que se esmera una y otra vez, que persevera en horas y horas de trabajo concienzudo y sistemático logrando en plenitud expresar a través del arte su inspiración.

Por otra parte el conocimiento es la base fundamental del arte, del mismo modo que solo se ama lo que se conoce, sólo es posible expresar artísticamente aquello que se conoce, y así también la única opción de creación es desde el conocimiento. En consecuencia mientras mayor sea el conocimiento es mayor la creación y expresión artística.

Son sin duda la capacidad de asombro y la contemplación las habilidades que permiten el desarrollo del arte. Esto tiene que ver con esa especial forma de mirar, sentir, oler, escuchar, con los detalles, con una mente abierta y dispuesta. Es volver a ser niños y niñas descubriendo el mundo, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, libres en la maravillosa creación que luego en la mente del artista será recreada y reflejada en una realidad distinta pero similar.

La cultura y el desarrollo de las artes debe llegar a todos: a los niños y niñas, a los jóvenes, a los adultos y adultos mayores, pero de una forma tal que les motive y anime, que los impulse a vibrar. Por eso es tan importante el Taller de Apreciación de Música Moderna dirigido a los alumnos de 5 básico de nuestro sistema municipal, los distintos talleres de nuestro Centro Cultural de ejecución instrumental, pintura, escultura, cerámica, los elencos de danza y folclor que buscan sus espacios también en el Edificio Municipal o en otros lugares. Con alegría iniciamos este año el Coro de Adultos Mayores, que espero también sea una instancia que les permita desarrollarse y realizarse más plenamente.

Sin embargo, el artista y la artista reclaman sus espacios, anhelan comunicar, interpretar, mostrar sus creaciones, sus obras, su baile, su música, sus letras, tanto durante su formación como en la madurez de cada una de las expresiones. Para ello deben estar disponibles los espacios, nuestro Centro Cultural exhibe permanentemente obras de pintura y escultura de artista de Los Andes, también ha sido centro de presentación de variados libros de escritores y escritoras andinos o vinculados con Los Andes. Sin embargo, considerando la enorme cantidad de grupos, agrupaciones, y elencos que han hecho de la danza, y el baile, del folclor una forma de vida; y de músicos y agrupaciones musicales en formación, emergentes y consolidados que hacen música en nuestra ciudad, he decido junto al equipo de cultura establecer los llamados “Jueves del baile y la danza” y los “Viernes Musicales”. Será este un espacio para todas y todos, evidentemente a través de una debida planificación, uno o dos grupos por día, con su público dando vida a nuestro histórico Centro Cultural en su sala Manuel Lolo González.

Es momento de felicitar a nuestros embajadores del Ballet Folclórico de Los Andes, representando en estos días a Los Andes, y a Chile en Colombia llenando de orgullo a nuestra ciudad.

Por la música, la pintura, la poesía, la literatura, la escultura, la danza, por nuestra ciudad y sus artistas ….

Tenemos que hablar …. La cultura en Los Andes, un tema urgente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel