Cut Provincial llama a los servicios públicos a adherir al paro nacional por 48 horas
El directorio de la Cut Provincial Los Andes efectuó el llamado a plegarse al paro nacional por 48 horas convocado por la Mesa del Sector Público-Cut compuesto por 15 gremios, a efectuarse hoy jueves 20 y mañana viernes 21.
Al respecto, la presidenta provincial Verónica Chávez Quiroz indicó que la movilización acordada responde a una medida de fuerza de los trabajadores ante la imposibilidad de llegar acuerdo con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, en relación a una nueva cifra para el reajuste general de remuneraciones para el año 2017.
Además, existen 14 puntos del petitorio que se encuentran en negociación, como son estabilidad laboral, carrera funcionaria, derecho de huelga, libertad sindical y avanzar en un sistema de pensiones basado en el reparto, entre otros.
“Las respuestas son muy débiles por parte de la autoridad, las posiciones son muy distantes y el gobierno no quiere otorgar más del 3% de aumento, lo que no alcanza a cubrir el IPC pasado y está muy por debajo del 7,5% planteado por la Mesa del Sector Público. Esta negociación es muy importante, ya que también repercute en el sector privado, tiene que ver con nuestras remuneraciones y es un indicador para muchos aspectos de la vida económica del país”, sostuvo.
La dirigenta señaló que se espera que el Ejecutivo, en las nuevas negociaciones programadas para el viernes 21 y lunes 24, entregue nuevas cifras que se acerquen a las demandas del sector público, “ya que es muy lamentable encontrarnos en esta posición, pero es la única forma que tenemos los trabajadores y trabajadoras para hacernos escuchar, y nos mantendremos en la lógica de negociación y movilización”.
Por ello, Verónica Chávez pidió a los diferentes gremios del sector público de la provincia “a socializar la información con sus bases para que participen activamente en estas movilizaciones, porque estamos insatisfechos con la propuesta del 3% planteada como final por el gobierno y solo la unidad de los trabajadores nos dará la fuerza para seguir luchando por lo que creemos justo”, dijo de manera categórica.