* Ministerio de Agricultura evalúa, al mismo tiempo, prohibir el plátano oriental tras los reclamos que le atribuyen a esta especie síntomas de alergias en las personas.
Mediante la Ley Arbolito, el Gobierno buscará conciliar la estética urbana con especies que no dañen la salud ni destruyan el pavimento, y privilegiará aquellas que boten sus hojas en invierno.
Los plátanos orientales surgieron en las avenidas de Los Andes a principios de 1900, especialmente en las avenidas Argentina, Carlos Díaz y Progreso, después llamada Sarmiento y hoy Santa Teresa, convirtiéndose en frondosos árboles para una comuna con temperaturas en verano que promedian los 33 grados centígrados. Tales especies, sin embargo, han ido disminuyendo con el tiempo y por los cortes de estos árboles a causa de la apertura de establecimientos comerciales y de otra índole. Tampoco se han repuesto las especies que han caído por enfermedades o bien por cortes sin autorización de la Municipalidad de Los Andes.
Pero ahora resulta que los plátanos orientales tienen sus días contados, a juzgar por un anuncio del Ministerio de Agricultura que evalúa prohibir el plátano oriental debido a los constantes reclamos de la gente que asocian esta especie con las alergias, pese a que no existen estudios concluyentes que aseguren que este árbol es la causa.
ASESORIA A LOS MUNICIPIOS
Con el propósito de evitar su expansión en las distintas comunas del país, como es el caso de Los Andes, el Ministerio de Agricultura redacta el proyecto de ley arbolito, iniciativa que busca darle atribuciones a Conaf para asesorar técnicamente a los municipios para su plantación y cuidado, además de crear programas de manejo para las distintas especies.
EVALUAN SU PROHIBICION
Se acerca la primavera y la demanda por antialérgicos se dispara 40%, Y en el marco de ese trabajo, el titular de la cartera, Antonio Walker, dice que evalúa prohibir la plantación de más plátanos orientales en las urbes, teniendo en cuenta que ha recibido muchos reclamos por sus efectos en la salud de las personas. «La idea es que no ocurra que estemos solucionando un tema paisajístico, de áreas verdes y calidad de vida, y por otro lado estemos promoviendo enfermedades y alergias… Tenemos que conciliar el paisaje y la estética urbana con los árboles que mejor se adapten a la salud de las personas», afirma el secretario de Estado. El objetivo de la cartera es que se privilegien especies que no perjudiquen el pavimento con sus raíces y que, por su profundidad, minimicen el riesgo de que se caigan. Además, privilegiará aquellas que boten sus hojas en invierno. (EM)