Siete implicados fueron arrestados por la Biro de la PDI Los Andes, entre estos una mujer y el guardia de la entidad bancaria.
Después de diversas diligencias que se iniciaron el mismo día en que fueron cometidos los delitos y que se prolongaron por espacio de casi seis meses, conforme a lo instruido por la Fiscalía de San Felipe, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes lograron la captura de siete antisociales, una mujer y seis hombres, que integraban la banda que perpetró la mañana del miércoles 31 de mayo del presente año el violento asalto a la sucursal de ServiEstado de calle Santo Domingo de San Felipe y provocaron el incendio de un automóvil en el frontis de la entidad bancaria.
Durante un amplio operativo policial simultáneo se detuvo a la mujer de iniciales M.A.F., 26 años; y a los hombre F.C.C., 27; A.B.LL., 32 y guardia de seguridad del banco, los tres domiciliados en San Felipe; L.C.I., 28; C.L.U., 25; B.H.I., 23, de la comuna de Cerro Navia; y E.C.U., de 31, de la comuna de Lampa, Santiago, en calidad de encubridores, cómplices y autores.
Asimismo, los detectives recuperaron más de $2.000.000 en dinero en efectivo, incautaron una camioneta y un automóvil, un pistola a fogueo, ropa utilizadas en la comisión de los delitos y, también, vestuario falsificado de Carabineros de Chile.
Bajo un fuerte resguardo policial, la mañana del viernes los aprehendidos fueron trasladados a la Prefectura Aconcagua de la PDI en la ciudad de Los Andes, y cerca de las 13:00 horas se les trasladó hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe donde fueron puestos a disposición y se realizó la audiencia donde fueron formalizados, quedando cinco de los imputados en prisión preventiva en la Cárcel de San Felipe y dos en libertad con medidas cautelares.
ROBARON CERCA DE $80 MILLONES EN MENOS DE DOS MINUTOS
Como fue informado en su oportunidad, el millonario y violento asalto, que no duró más de dos minutos, lo perpetraron alrededor de las 11:00 horas cuatro delincuentes que a bordo de una automóvil marca Samsung llegaron hasta el frontis de la sucursal y seguidamente ingresaron armados y vistiendo overoles, los que redujeron al guardia al que le arrebataron un revólver Taurus calibre 38, abrieron una puerta de seguridad, intimidaron a las cajeras y al jefe de sucursal.
Allí se apoderaron de aproximadamente $80.000.000, correspondiente dicha suma a $46.000.000, 18.000 euros y 22.000 dólares que momentos antes había dejado personal de un camión de valores.
Luego salieron, uno prendió fuego al automóvil y huyeron del lugar a bordo de una moto que posteriormente fue dejada abandonada en la Villa San Camilo, eludiendo el amplio operativo desplegado tanto de Carabineros como de la PDI.
OTROS TRES SUJETOS IMPLICADOS
El fiscal Benjamín Santibáñez, del Sistema de análisis criminal y foco investigativo de la macrozona cordillera, indicó que en las diligencias desarrolladas durante estos meses en el trabajo con la Biro de la PDI “se logró establecer la identidad de los participantes y el jueves se solicitaron las órdenes de detención al Juzgado de Garantía de San Felipe que las otorgó. Cuatro de los imputados fueron detenidos en la Región Metropolitana y tres en la comuna de San Felipe”.
Hizo presente que la banda también la conformaban otros tres delincuentes y que se encuentran presos por otros delitos, “uno en la comuna de La Ligua por el delito de tráfico de drogas, otro en Santiago por robo y otro de San Felipe por tráfico de drogas”.
Indicó que el día de los hechos “cuatro cometen el delito en forma material, que son tres los que ingresan al banco y uno que conducía la moto que posteriormente los saca desde el lugar, además de los que estaban en las afueras por los avisos que tenía que dar el guardia y los que participan en el lugar donde llegan en la mañana desde Santiago y donde se refugian”.
OFRECIERON ALREDEDOR DE $10 MILLONES AL GUARDIA
El persecutor señaló que el guardia de seguridad del ServiEstado fue contactado “y le ofrecen alrededor de 10 millones de pesos para efectos que entregue antecedentes que necesitaban”.
Señaló que conforme a los antecedentes reunidos por el grupo de foco de la PDI conjuntamente con la Fiscalía se puede determinar que en total son 10 los participantes en estos hechos, “pero hay que continuar efectuando diligencias para determinar si existen otras personas involucradas”.