Detención de adolescente fue ampliada hasta el jueves, día en que será formalizado por el Ministerio Público
CALLE LARGA.- Un impactante y estremecedor caso de parricidio se produjo la noche del lunes al interior de una vivienda del Condominio Los Maitenes, ubicado en Calle Larga N° 1874, cuando un hijo le ocasionó la muerte a su padre tras haberlo atacado y propinado seis puñaladas en la región torácica en medio de un violento altercado familiar.
La víctima fue identificada como Daniel Alejandro Oneto Núñez, de 41 años, trabajador de Codelco División Andina y socio del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), quien murió en el mismo inmueble a consecuencia de las graves lesiones sufridas provocadas con el arma blanca.
Conforme a los antecedentes policiales, lo recabado por El Andino en el sitio del suceso y en el Juzgado de Garantía, en un momento, por causas que se mantienen en reserva por motivos de la investigación en curso, el adolescente de iniciales P.O.C., de 16 años, hirió en forma reiterada con un cuchillo a su progenitor.
Al momento de producirse esta lamentable situación, al interior del domicilio se encontraba el matrimonio, sus dos hijos y un compañero de trabajo del dueño de casa, de iniciales J.V.R., de 31 años, el que igualmente sufrió lesiones.
DILIGENCIAS DEL FISCAL Y POLICIALES HASTA LA MADRUGADA
Informados de lo sucedido y del fatal desenlace, hasta el domicilio se trasladó personal de Carabineros de la Tenencia Calle Larga que realizaron las primeras diligencias y resguardaron el lugar, además de la presencia de personal del Samu Los Andes que constató el deceso de la víctima y atendió al otro hombre que fue llevado hasta el centro asistencial.
De lo ocurrido y el fallecimiento de la persona los funcionarios policiales informaron al fiscal de turno, Alberto Gertosio, quien se constituyó en el domicilio e instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), acudiendo a realizar trabajo de peritajes y recabar mayores antecedentes detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Valparaíso, labor que se prolongó hasta las 4:30 horas de la madrugada.
Por su parte, el adolescente fue detenido por los carabineros de la comuna.
El cuerpo de la víctima fue levantado y trasladado hasta el Servicio Médico Legal en San Felipe para la autopsia, examen que se realizó ayer.
PROBLEMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En relación a este procedimiento, el subjefe de la BH, subcomisario Hernán García, al momento de retirarse del condominio, expresó que conforme a los antecedentes aportados por una de las víctimas “uno de los menores hijo del fallecido, en una pelea por violencia intrafamiliar, apuñaló a su padre provocándole la muerte”, agregando que los detalles aún no se pueden revelar “porque hay una investigación en curso”, pero anticipó que “hay un problema de violencia intrafamiliar que, en el fondo, tiene un desarrollo y que termina con la muerte de esta persona”.
Consultado por el otro hombre lesionado, indicó que fue ingresado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes “donde se le diagnosticaron lesiones leves, pero ya fue dada de alta, correspondiente a uno de los testigos del hecho”.
CONTROL DE LA LEGALIDAD DE LA DETENCIÓN
La mañana de ayer el adolescente fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes, donde a las 12:55 horas se inició la audiencia de control de la legalidad de la detención, a la que ingresaron solo familiares y no se permitió el acceso a los medios de prensa locales y nacionales, la que concluyó a las 13:10 horas y en la que fue solicitada al tribunal la ampliación de la detención hasta el jueves por diligencias pendientes.
“OCURRIÓ UNA DISCUSIÓN AL INTERIOR DEL INMUEBLE”
El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, manifestó que se está investigando el contexto en el que ocurrieron los hechos, “ya que por el momento lo que se ha podido dilucidar es que ocurrió una discusión al interior del inmueble y es allí en que se gesta esta situación”.
Indicó que una de las hipótesis que debe verificarse o descartarse es que el hijo haya salido en defensa de su madre.
Señaló que el otro hombre que estaba en la vivienda “también habría participado en esta discusión y quien resultó con dos cortes en diversas partes del cuerpo”.
Dio cuenta que dentro de las diligencias importantes se cuentan la labor que continúa desarrollando la PDI, el informe de protocolo de autopsia, precisar el carácter de las lesiones de la otra persona y poder conocer la versión del menor de edad, “a quien se le tomará declaración en la Fiscalía”, acotando que todo ello es necesario “para la formalización del jueves”.
HABRÍA ACTUADO EN DEFENSA DE SU MADRE
Por su parte, el defensor particular del adolescente, abogado José Villagrán, comentó que en la formalización se discutirá si el adolescente actuó en defensa de su madre.
VELATORIO DE LA VÍCTIMA
La tarde de ayer el cuerpo de Daniel Alejandro Oneto Núñez fue entregado por el Servicio Médico Legal a familiares, víctima que está siendo velada en el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Codelco División Andina, en calle Freire N° 332.