Macarena Carranza Pérez-Tinao
Líder Programa Más Niñez y Adolescencia
Saludable Universidad San Sebastián
Gradualmente, los escolares volverán de forma presencial a sus clases con turnos alternos, media jornada y modalidades híbridas. ¿Es necesario que nuestros niños y niñas lleven colaciones para el recreo?
En el caso de concurrir al colegio media jornada, podríamos decir que no es necesario si realizan un buen desayuno en la casa, el cual debería estar compuesto por un lácteo natural, una pieza de fruta, cereal en forma de avena o pan integral y aceite de oliva o palta como grasa saludable.
De esta forma, los recreos se ocupan para jugar y hacer actividad física tan necesaria en estos tiempos, y se evita la sobrealimentación a la que están expuestos nuestros escolares, dadas las terribles cifras de sobrepeso y obesidad que tiene el país. Al mismo tiempo, evitamos la manipulación de alimentos en tiempos de pandemia y el sacarse la mascarilla, lo cual supone un riesgo añadido. Lo que si es necesario, es que los escolares lleven agua natural para mantenerse bien hidratados durante el día y cumplir así las recomendaciones de los 6 a 8 vasos diarios.
Es atingente reforzar que debemos evitar el consumo de alimentos ultra procesados en la población en general, pero sobre todo en los niños y adolescentes, ya que su consumo está asociado al sobrepeso y obesidad, daño de la salud digestiva y del sistema inmune, diabetes, hipertensión, entre otras, así como a un menor rendimiento escolar. Esto es más relevante que nunca, ahora que sabemos las complicaciones que éstas conllevan asociadas al Covid-19.