Por: Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo
El lunes pasado, 6 de marzo, regalé a los estudiantes el Decálogo del buen alumno. Hoy deseo obsequiar a todos los padres que tienen algún hijo estudiando, el Decálogo de los padres. Espero que lo cumplan fielmente durante el presente año escolar.
1. Estén atentos a todas las inquietudes de sus hijos porque detrás de ellas está su vida.
2. Ofrezcan a sus hijos los medios justos para su formación, teniendo un poco de cuidado con los caprichos y los lujos inútiles.
3. No dejen aspectos de la vida de sus hijos para el colegio o para la calle, o para los amigos, les correspoponde estar presentes en todo.
4. Recorran el camino del colegio y entren en él para valorar su proyecto educativo evangelizador, escuchen a los educadores, planteen sus inquietudes y aporten sus ideas.
5. Colaboren en la vida colegial si el tiempo les permite, y colaboren, sobre todo, en lo que les pidan los profesores de sus hijos.
6. Den valor a cada hijo en lo que es y en lo que puede, y eviten compararlo con sus deseos o con otros alumnos.
7. Piensen que el mejor premio que pueden dar a sus hijos es el cariño y el testimonio de una vida honrada y feliz; el computador y la moto son muy poca cosa.
8. Intenten que su clima familiar, sus acuerdos, sus normas, sus premios y sanciones estén presididos por el sentido común, el respeto, la libertad y el diálogo.
9. Compartan las dificultades y tensiones de la familia con los hijos para que luego no las tengan que sufrir solos y en silencio.
10. Den libertad a sus hijos, sobre todo cuando empiezan a ser mayores, pero muéstrenles con autenticidad lo que da sentido a su vida y lo que preside su proyecto familiar