DECÁLOGO PARA PREVENIR EL LUMBAGO AGUDO

DECÁLOGO PARA PREVENIR EL LUMBAGO AGUDO

- en Columnistas
1602

En Chile se estima hay casi dos millones de personas que sufren dolores crónicos de columna. En 2015 según cifras oficiales tan sólo tres diagnósticos originaron cerca de la mitad de las licencias de trabajadores: los trastornos mentales (18%), las enfermedades osteomusculares (16,7%) y las respiratorias (12,1%). Entre las dolencias osteomusculares el lumbago se ha convertido en una de las primeras causas de ausentismo laboral.

Con el objetivo de sensibilizar y educar a los chilenos sobre el cuidado de la columna para prevenir lesiones en esa delicada zona del cuerpo, la Clínica Kennedy Santiago (http://cksantiago.cl), centro médico especializado en cirugías endoscópicas de columna- preparó un decálogo para prevenir el lumbago agudo, en el marco del Mes de la Columna.

1.Mejore la postura: Al estar sentado, el respaldo de su asiento debe mantener la espalda erguida, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas, así se evita una mala alineación de los discos intervertebrales. Evite sentarse en la parte delantera de su silla. Al ponerse de pie, trate de mantener firme su musculatura abdominal.

2. Cambie su colchón: Está demostrado que los colchones de consistencia firme (no pétrea) proporcionan mayor soporte y disminuyen los dolores de espalda.

3. Dormir de lado o boca arriba: De esta manera la columna descansa, ya que estamos acostados más de 6–8 horas durante el sueño. La posición boca abajo modifica la curvatura de la columna y ocasiona dolores en la mañana.

4.Trate de no levantar objetos pesados: Es bien conocido que los dolores de espalda aumentan cuando levantamos objetos pesados o comenzamos a aumentar de peso. Aliviándose de la misma manera cuando disminuimos nuestra masa corporal. Si va a levantar objetos pesados, además de cuidar su postura, use faja lumbar (no mayor a dos semanas continuas)

5.Cuide su forma de levantar objetos: La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos recomienda levantar objetos flexionando las rodillas, tomarlos y posteriormente hacer fuerza con las piernas para levantarse, no doblando la cintura, ni haciendo esfuerzo con los brazos.

6.Hacer ejercicio: Deportes como natación o hacer yoga ayudan a mantener sana la columna vertebral, por su aporte en el estiramiento y reforzamiento muscular. Además, el ejercicio permite que nuestro cuerpo secrete endorfinas, ayudándonos con el bienestar y estado de ánimo.

7.Estrés, Depresión, Ansiedad: Provocan por sí solos aumento de la tensión sobre la musculatura de la espalda. El dolor crónico puede ocasionar depresión.

8.Calzado adecuado: El tacón cuanto más alto y más delgado, peor es para la columna. El uso de tacones altos o delgados cambia el centro de gravedad del cuerpo hacia adelante, generándose una serie de cambios musculares para no caerse que recargan sobre la columna lumbar. Se recomienda usar zapatos cómodos de tacón bajo 2-5 cm. Además, pueden ocasionar repercusiones hasta en el cuello.

9.Deje de fumar: El tabaco provoca hipoxia crónica en el organismo, con la consecuente disminución y daño del calibre de los vasos sanguíneos, reduciendo el aporte aún más de oxígeno y nutrientes, dificultando la capacidad del cuerpo para regenerarse. Además, el tabaco incrementa el riesgo de osteoporosis, aumenta los neurotransmisores conductores del dolor en la sangre, entre otros.

10.Sobrepeso: El sobrepeso afecta a la columna lumbar sometiendo a los discos intervertebrales a cargas excesivas. La curvatura que se produce en la columna por aumento de la grasa abdominal también es un factor de dolor.

postura

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel