En el marco de los programas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Gobierno Presente” y “Fortalecimiento al Sistema de Protección Social”, la Gobernación Provincial de Los Andes y la Seremi de Desarrollo Social realizaron diálogo ciudadano sobre el nuevo Registro Social de Hogares en la comuna de Los Andes.
Más de 60 personas llegaron al Centro Cultural de Los Andes para informarse y recibir orientaciones sobre esta nuevo proceso, uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de parte del encargado regional del Registro Social de Hogares y profesional de la Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Berwart, la oficial del Registro Civil Milagros Riquelme, la encargada comunal del RSH Nilsa Cossio, y la gobernadora provincial de Los Andes María Victoria Rodríguez.
“El Registro Social de Hogares (RSH) remplaza a la Ficha de Protección Social y comenzó a operar en Enero de 2016 mediante una base de datos administrativos que posee el Estado y que permite identificar y/o seleccionar de mejor forma a los beneficiarios(as) de programas sociales”, señaló el encargado del programa Ricardo Berwart.
Berwart agregó que “todo hogar y persona con Ficha de Protección Social y puntaje vigente pasa a ser automáticamente parte del Registro Social de Hogares. Este sistema es más sencillo y moderno, ya que pueden actualizar antecedentes de manera rápida y efectiva a través del sitio webregistrosocial.gob.cl”.
Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expuso que “con el RSH Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica. Será más transparente, puesto que las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación y podrá modificar información con nuevos procedimientos que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares”.
Cabe mencionar que el propósito de estos programas es coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en los territorios.