«Las organizaciones sociales que firmamos este documento queremos celebrar que hace 30 años nos pusimos de acuerdo todas y todos los ciudadanos dignos de nuestro país para terminar con la dictadura de Pinochet y sus aliados.
El ejemplo de unidad, convicción y objetivos claros de ese movimiento debe ser el norte que nos mueva hoy para luchar por los nuevos NO, el NO al centralismo y las zonas de sacrificio, el NO a la privatización del agua y de las carreteras y el NO a la corrupción.
Hoy, cuando algunos quieren arrogarse para ellos el triunfo de una ciudadanía movilizada en todo el territorio y de todas las formas posibles, decimos claramente que esto no es así. Fue la valentía y decisión de un pueblo, de organizaciones y movimientos sociales, sindicales y políticos, la que logró la hazaña de derrotar la dictadura. Este triunfo no es de nadie, si no de todos y todas quienes lo gestaron.
Esta movilización fue acompañada por diversos partidos políticos, a los que llamamos a no olvidar que la política es para y con la ciudadanía. No aceptamos, además, que aquellos partidos políticos que votaron por el SI hagan falsos actos valorando algo que ellos intentaron destruir.
En resumen, queremos resaltar el carácter social y ciudadano que tuvo este triunfo, un plebiscito que no se realizó por una ocurrencia espontánea de la dictadura cívico militar, si no que fue la consecuencia de una cadena de acciones que nos muestran que, con organización y lucha, podemos cambiar Chile.
POR EL RECUERDO DE LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LOS NUEVOS NO POR DERROTAR, A CREAR UN MOVIMIENTO CIUDADANO QUE MEJORE LA VIDA DE LAS Y LOS CHILENOS.
MOVIMIENTO TODOS Y TODAS POR ACONCAGUA
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE LOS ANDES
FUNDACIÓN LUPA