(Primera parte)
Saludamos a todas las y los vecinos del Valle del Aconcagua, en especial a toda la gente de nuestra comuna de Los Andes, la cual se ha visto sumamente afectada por la pandemia de COVID-19 que ha causado una crisis sanitaria, política, social y económica en el mundo y con mucha crudeza en Chile, producto de la inadecuada estrategia sanitaria por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su gabinete que ha llevado a toda la población a un momento histórico bastante complejo.
Por este motivo, hacemos un llamado general a toda la comunidad para que siga con todas las fuerzas y medidas necesarias para llevar a cabo una pronta y real mejoría en base a los índices epidemiológicos que nos demuestren un concreto aplanamiento de la transmisión viral, el que nos posibilite retomar la convivencia social, teniendo siempre presente las normas de prevención.
Como organización que promueve los Derechos Humanos de la ciudadanía, estamos trabajando continuamente para lograr rearticular el trabajo voluntario de nuestras y nuestros colaboradores, para así asegurar el respeto por la integridad y dignidad de las y los vecinos. En consecuencia, es trascendental tener en cuenta la siguiente cita:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Articulo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cabe recordar, que desde el 18 de Octubre en adelante, esta organización funcionó y colaboró con las y los diferentes protagonistas de los protestas sociales acontecidas durante el periodo mencionado anteriormente para que se cumplieran los aspectos claves para salvaguardar el respeto de los Derechos Humanos de las y los andinos. Toda esta labor se vio interrumpida por la contingencia sanitaria actual, la cual pausó la labor de este organismo.
De esta forma, hacemos una breve recopilación de aportes, que creemos ha realizado esta Comisión; como por ejemplo el reactivar la organización en cuanto a Derechos Humanos, poner en marcha al colectivo y acompañar de forma fiscalizadora las diversas expresiones y manifestaciones sociales de lo que sucedió durante el Estallido Social en Los Andes (marchas, actos culturales, jornadas de debate, etc.). Así como también, gracias al arduo trabajo de un grupo colaborador de jóvenes profesionales que llevaron a cabo el acompañamiento sicosocial y jurídico de las víctimas de vulneraciones a sus derechos por parte de Agentes del Estado, tanto por Carabineros de Chile como Policía de Investigaciones en nuestra comuna. Además, se logró concretar capacitaciones de Derechos Humanos formando a personas que estuvieran interesadas en el tema, en esta instancia contamos con la gestión y colaboración directa de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, organización histórica y que funciona a nivel nacional.
En este sentido, logramos llevar a cabo diversas acciones e instancias que fueron propicias para las circunstancias vividas, tratando de velar con escasos recursos, el bienestar pleno de los derechos de toda la comunidad andina. (continúa mañana)