«Frente al derrame de relave minero en Río Blanco, la Municipalidad de San Felipe expresa su preocupación por las consecuencias que esta emergencia pueda provocar en el Río Aconcagua, no sólo afectar el agua destinada al consumo de la población, sino que también aquella que se usa para riego.
Ante esta situación, el municipio solicitó una reunión, con el Gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, la que se realizará este viernes 25 de enero, y que tendrá como objetivo coordinar las acciones necesarias para verificar el grado de contaminación que pudiese estar afectando el agua del Rio Aconcagua y las posibles consecuencias que puede tener para nuestra comunidad.
Se instruyó a la Dirección de Protección del Medioambiente (DIPMA), para que cumpla con el objetivo de cautelar el medio ambiente y colabore en todas las labores que sean necesarias para cumplir con éste objetivo.
El valle de Aconcagua atraviesa actualmente por una compleja escases hídrica, por lo que resguardar el agua es un compromiso del municipio sanfelipeño, entidad que ha sido pionera en implementar políticas de cuidado y respeto al medioambiente y debe ser una misión en la que colaboren también entes públicos y privados sin excepción.
Finalmente, el municipio ejercerá el mandato legal y cautelara la correcta fiscalización de aquellas normas llamadas a proteger el medio ambiente y el caudal del rio, en especial las aguas de riego de la comuna.»
Ilustre Municipalidad de San Felipe de Aconcagua