El Colegio de Contadores de Chile, a través de su Directiva y que suscribe la presente declaración, estima necesario hacer presente su total rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente de la República, Excelentísimo señor Sebastián Piñera Echenique, en el Canal 13 de Televisión abierta el día 5 de marzo del presente año, en el contexto de un análisis de la modernización tributaria.
El Presidente hizo alusión a una propuesta para las Pymes tal como se transcribe a continuación:
«Con ventas pequeñas, el Servicio de Impuestos Internos, al igual como lo hace con las personas, les va a proponer una declaración de impuestos y, si la pyme está de acuerdo, hace click y se acabó la burocracia, se acabaron los Contadores y se acabó esa carga gigantesca”.
Detrás de ese «Click» que muy bien el Presidente Piñera señala, existe una ardua labor pues es el profesional contador el que prepara los estados financieros que dan a origen a las diversas Declaraciones Juradas que a su turno permiten las propuestas del Servicio de Impuestos Internos.
Nuestro Colegio de Contadores, en resguardo de esta noble profesión, debe rechazar las palabras vertidas por el señor Presidente por cuanto resultan sorprendentes y hieren profundamente a nuestra labor, establecen una incertidumbre en cada Contador, que para poder dar cumplimento a su trabajo debe capacitarse permanentemente, y refleja un desconocimiento de la real labor que realizan estos profesionales.
Por ser parte de una sociedad en la que pretendemos respeto y lealtad, como contadores y actores principales, que cada día contribuimos al desarrollo del país, exigimos mayor respeto por nuestra profesión. El Colegio de Contadores de Chile ha sido partícipe en todas las reformas y modificaciones legislativas que atañen a nuestra profesión, y hemos dedicado tiempo y recursos económicos a las actualizaciones que por ley nos exige su adopción.
Asimismo, vemos con preocupación que este tipo de declaraciones emitidas por la más alta autoridad de nuestro país afecte a la vocación de aquellos jóvenes que escogen la Contabilidad como profesión.
El diario oficial del día jueves 11 de diciembre del año 1958, aprueba el reglamento de la ley 13.011. que da origen al Colegio de Contadores y que en su párrafo b) de las definiciones, especifica por Contador a «el profesional que domina la ciencia de la contabilidad, vela por la correcta administración de los bienes y que actúa y aconseja en asuntos económicos y financieros”.
Por tanto, los que suscribimos la presente declaración y que nos debemos a nuestras bases, rechazamos las palabras ya comentadas.