Ante el incidente ambiental que se produjo en la localidad de Saladillo el día Jueves 25 de Febrero de 2016, a causa de la rotura de una tubería transportadora de concentrado de cobre de la División Andina de Codelco Chile, el Concejo Municipal acordó por unanimidad lo siguiente:
1. Manifestar su más enérgico repudio a este nuevo incidente de contaminación ambiental producida por la División Andina de Codelco Chile, que deja en evidencia la precariedad con que está operando la empresa en materia de su procesos industriales y la falta de procedimientos de prevención de incidentes ambientales.
2. Estos hechos han puesto en peligro la salud de la comunidad de Los Andes y en especial a los habitantes de Río Blanco y sus niños y niñas, cuya Escuela Municipal resultó inundada con minerales pesados. Tal como lo expresamos en la reunión sostenida con personeros de la Autoridad Sanitaria y de la Seremi de Educación, las clases se deben iniciar solo una vez que se haya certificado técnicamente por un organismo externo, que se han eliminado completamente todos los residuos tóxicos que se derramaron dentro del establecimiento.
3. No basta que la empresa repare la tubería dañada, sino que exigimos a la Gerencia General un proyecto de relocalización de la Planta de Concentrado y el cambio de todos el sistema de conducción de minerales, lejos del cauce del río Blanco, dotado de piscinas preventivas y de un riguroso control de los procesos. Exigimos que Codelco compense el daño causado a la Escuela Pública habilitando canaletas bajo la cota del canal de riego y construyendo un sistema de evacuación de aguas lluvias y pozos absorventes, que permitan eliminar cualquier residuo que hubiere quedado depositado en los alrededores del establecimiento y faldeos aledaños.
4. Solidarizamos con la comunidad andina y de Río Blanco que ha expresado públicamente su rechazo a este desastre ambiental, porque son señales concretas del alto nivel de conciencia pública que existe sobre el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y de no aceptar el daño a nuestros cauces y recursos hídricos.
5. Exigimos que Sernageomin se realice una profunda investigación y se sancione a los responsables de estos hechos, informando al municipio sobre lo que se resuelva en definitiva. Por nuestra parte hemos acordado solicitar a la Alcaldía interponga todas las acciones judiciales, ambientales y penales que correspondan.
Los Andes, Febrero 26 de 2016