«Como es de conocimiento público, Codelco Andina hace gala de su preocupación por el medio ambiente, que en variadas oportunidades es ajena a la realidad. El miércoles, una ruptura de cañería que transporta el mineral, terminó con el concentrado en el Río Blanco, afluente importante del Río Aconcagua.
En los últimos años se han producido varias situaciones del mismo tenor, quedando demostrado que no hay una preocupación real de mantención de estas líneas de transportes del mineral, y en entredicho su eslogan “Codelco buen vecino”.
Como Socialistas, insertos en la colectividad, exigimos al Municipio Andino en la persona del Alcalde Manuel Rivera Martínez, que realice las denuncias en los organismos pertinentes para que evalúen los daños en el ecosistema, el impacto producido en la comunidad y las medidas de reparación y mitigación que debe abordar la empresa minera.
Solicitamos al alcalde que ante hechos de esta naturaleza, efectivamente esté con los andinos. Junto a ello es necesario que el gobernador Sergio Salazar, intervenga ante los representantes de Codelco, para que en definitiva tomen las medidas pertinentes y no vuelvan a ocurrir situaciones que dañan, no solo la imagen de la empresa, sino que también al vecindario.
Por nuestra parte, hemos reunido una serie de antecedentes, sobre esta y otras emergencias, ocurridas con anterioridad, en que las que se ha visto involucrada la División Andina de Codelco, los cuales remitimos al diputado Marcelo Schilling Rodriguez, a fin de requerir mediante la Cámara de Diputados de Chile, un oficio de fiscalización que entre otras cosas, aclare las razones que provocaron este vertimiento, los daños provocados al medioambiente y las medidas que la estatal ha tomado y/o tomará para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir».
Partido Socialista de Chile Dirección
Comunal Los Andes