Diligencias realizadas en conjunto por funcionarios de Aduanas y Carabineros0
Una cantidad de 349 unidades de artículos falsificados y 494 velas pirotécnicas con un avalúo aproximado a $1.260.000 decomisaron desde un local comercial de Los Andes funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de la Tercera Comisaría, en un procedimiento conjunto desarrollado la mañana del miércoles y que también arrojó la detención de un ciudadano asiático, que se dedica a la actividad comercial.
Conforme a los antecedentes policiales, lo informado por Aduanas y lo recabado en audiencia, hasta el servicio de guardia de la comisaría llegó personal aduanero para solicitar colaboración a la institución uniformada para realizar una fiscalización a un negocio ubicado en el damero central de Los Andes.
Una vez en el establecimiento comercial, se efectuó la revisión y se detectaron una serie de artículos falsificados que estaban en exhibición, como jockey con logos de reconocidas marcas, como Adidas, Jordan, Converse, Nicky, entre otros; además de dos bolsas con calcomanías con estampados de conocidas dibujos animados, entre éstos de Mi Perro Chocolo, Toy Story, Los Pitufos y El Hombre de las Nieves, las que fueron retiradas.
También se encontraron las velas pirotécnicas, las que fueron entregadas a Carabineros mediante cadena de custodia.
Personal de Aduanas estableció que la mercancía es de origen extranjero y que el comerciante no contaba con los documentos que acreditara su destinación aduanera que amparara su internación legal al país o su compra en el mercado formal.
En virtud a la ordenanza aduanera, la venta de dichos productos configuraría el delito de contrabando, además de una posible infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.
El imputado la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, realizándose la audiencia de control de la legalidad de la detención y fijando domicilio a la espera de citación por parte del Ministerio Público, por cuanto prosiguen las diligencias para recabar los antecedentes necesarios que permitan la correcta formalización de cargos en fecha próxima.
Respecto a este procedimiento, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, explicó que este decomiso se relaciona con el rol de protección a la comunidad, toda vez que los fiscalizadores y en su constante capacitación “detectaron artículos pirotécnicos que estaban a la venta en un local comercial en la ciudad de Los Andes. Por esta razón, se coordinó con Carabineros este trabajo conjunto logrando la incautación de las mercancías prohibidas que se comercializaban y de las que se encontraban almacenadas”.
Por su parte, el capitán Víctor Torres, subcomisario de los Servicios de Carabineros de la Tercera Comisaría, indicó que “es tremendamente importante ser parte de estas acciones, más aún si existe una cooperación mutua entre Aduanas y Carabineros, ya que queremos aportar evitando que estos elementos, dañinos para la salud y que en su mayoría pueden ser llamativos para los menores de edad, no entren en circulación y sobre todo si están prohibidos”.