Voluntarios y material mayor de 8 cuerpos de bomberos del valle de Aconcagua trabajaron arduamente en la tarde y noche de ayer para controlar dos incendios forestales de proporciones que consumieron extensas superficies de pastizales y vegetación en general en San Esteban y El Sauce, lo que motivó a Onemi regional decretar alerta roja para la provincia de Los Andes.
BANDURRIAS Y EL SAUCE
El primer siniestro se originó a las 14:36 horas en el sector Las Bandurrias de San Esteban, y a las 14:58 horas se declaró el incendio en el bypass, sector El Sauce, cercano al puerto terrestre, el que fue controlado a las 20:46 horas.
FUERA DE CONTROL
Hasta el cierre de la edición el incendio de Las Bandurrias se mantenía activo y fuera de control amenazando con extenderse a la comuna de Santa María. Se informó que Conaf enviará a primera hora de hoy un helicóptero a la zona para ayudar en las labores de extinción de las llamas.
Estos incendios movilizaron voluntarios y material mayor de los cuerpos de bomberos de Los Andes, San Esteban, San Felipe, Santa María, Putaendo, Llay Llay, Catemu, Rinconada y la compañía de Río Blanco.
ACUARTELAMIENTO
A las 20:45 horas se ordenó el acuartelamiento general inmediato de voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
ALERTA ROJA
Onemi decretó alerta roja en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes por 11 focos de incendios activos.
AMENAZA CON ALCANZAR UN VERTEDERO Y POLVORIN
Al respecto el gobernador provincial Daniel Zamorano, señaló que el incendio forestal de San Esteban consumía hasta anoche una superficie de 20 hectáreas “y con riesgo de propagación a un vertedero y un polvorín”.
La autoridad provincial realizó gestiones con Conaf para el envío de un helicóptero que llegará a primera hora de hoy para combatir el incendio de Las Bandurrias que hasta anoche se encontraba fuera de control.
El otro incendio afectó una superficie de 10 hectáreas del Fundo El Sauce que fue controlado a las 20:46 horas, y bomberos evitó que se propagara a áreas donde existen viviendas.
Hasta anoche “no hay personas evacuadas y daños a viviendas por estos dos incendios forestales”, dijo el gobernador.
MULTIPLES EMERGENCIAS
A los anteriores hechos, alrededor de las 21:00 horas se produjo una nueva emergencia por incendio de pastizales en el sector de calle El Laberinto, por lo cual bomberos de Los Andes debió extremar recursos para estar en todos los frentes.
AYUDA A BOMBEROS
Anoche a través de las redes sociales se estaba solicitando a la comunidad que llevaran a los cuarteles ayuda en agua mineral, bebidas energéticas y barras de cereales para los bomberos que llevaban largas horas de arduo trabajo en ambos focos de incendios.
CORTE DE ENEGÍA ELECTRICA
Mientras bomberos combatían estos incendios, se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de las provincias de Los Andes y San Felipe, hasta el sector de Portillo.
La interrupción del suministro eléctrico se produjo a las 15:45 horas, retornando la electricidad a las 17:15 horas.
Chilquinta informó en un primer momento que el corte de energía era producto de la caída de líneas de transmisión, pero finalmente se determinó que la causa fue un incendio en un transformador de la termoeléctrica San Isidro que está ubicada en la ciudad de Quillota y que pertenecen a Colbún.
Esta falla afectó a 77 mil clientes, particularmente de las comunas de Los Andes y San Esteban, que significó el apagón de semáforos.
COMPLEJA EXTINCIÓ EN LAS BANDURRIAS
Totalmente activo y propagándose se encontraba anoche el incendio de pastizales y forestal que la tarde de ayer se declaró en el sector de Las Bandurrias, al interior de la comuna de San Esteban, que al cierre de la presente edición había abarcado una superficie superior a las 20 hectáreas de acuerdo a las estimaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) Provincial y el Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
El segundo comandante de dicha institución, Sebastián Arancibia, indicó que diversos focos de fuego estaba consumiendo flora nativa, vegetación y pastizales, habiéndose propagado por el interior al sector de Jahuel en la comuna de Santa María.
Agregando que el combate del incendio ha sido sumamente complejo debido a las características topográficas del terreno de una zona precordillerana, con muchas quebradas y el difícil acceso para los carros bombas y unidades bomberiles, “por lo tanto, solo lo estamos combatiendo de infantería y con el uso de bombas de espalda, lo que ha complicado mucho más la situación”.
De lo ocurrido se informó a la Onemi y a Conaf regional, esperándose en el curso de la mañana el arribo de un helicóptero para ayudar a las labores de extinción y poder controlar los sectores más complicados, “ya que establecimos un plan de contingencia y monitoreo para el transcurso de la noche y madrugada por la variación de viento, recambio de personal, dejando las unidades en lugares más complejos por el lado de Santa María, donde se encuentra una viña de un sector agrícola y en el sector donde se encuentran las Termas de Jahuel; y por la parte de San Esteban estamos protegiendo el sector donde se encuentran dos polvorines de faenas mineras y el exvertedero en el mismo sector de Las Bandurrias”.
El oficial aclaró que hasta anoche no había ninguna vivienda afectada por el siniestro.
EXPLOSIÓN EN CANTERA Y RETIRO DE EXPLOSIVOS
Por su parte, el comandante de Bomberos San Esteban, Patricio Guerra, consultado por una explosión registrada anoche, detalló que se debió aparentemente a un tiro que se encontraba en una cantera y a raíz de ello no se registró ningún bombero lesionado, añadiendo que se decidió evacuar al personal del sector.
Asimismo, informó que debido a la proximidad de las llamas a un polvorín, funcionarios de Carabineros y personal de la empresa retiraban anoche una gran cantidad de explosivos.
Producto de estas emergencias y el extenuante trabajo de los bomberos, se ha solicitado el apoyo de la comunidad para hacer llegar al cuartel más cercano botellas de agua mineral individual y bidones, barras de cereales, bebidas hidratantes y frutos secos.