Por: Sergio Salazar Vargas, Gobernador de Los Andes
En el transcurso de los últimos días, hemos venido anunciando la puesta en marcha del “Decreto Supremo que establece Zona de Catástrofe Hídrica” que, este mes, determinara el Presidente Sebastián Piñera, con fecha de inicio: jueves 26 de septiembre.
Por tal motivo, nuestro Intendente Regional Jorge Martínez, por especial encargo del Presidente de la República Sebastián Piñera, participó de la “Mesa Ejecutiva Hídrica Nacional”, con el fin de acordar el trabajo en la temporada 2019-2020, en las 6 regiones que sufren con la sequía histórica, siendo nuestra región una de las más perjudicadas con la catástrofe más extrema de los últimos 70 años. De dicha mesa ejecutiva, se estableció un trabajo con “Mesas Operativas Regionales”, de la cual participarán autoridades, organizaciones, sociedad civil para que, en conjunto, se busquen las mejores soluciones al corto, mediano y largo plazo. En las coordinaciones pertinentes, participan 6 Ministerios y los Intendentes de las 6 regiones afectadas; haciendo especial énfasis en el aseguramiento del agua para consumo humano, luego forraje y agua de riego.
Los recursos asociados al “Plan Aconcagua” ascienden a más de 20 mil millones de pesos. Cabe señalar, también la ejecución del nuevo convenio entre el Gobierno Regional e INDAP, que permite acceder a la suma de 3 mil millones de pesos, más el presupuesto suplementado en 4 mil millones de pesos, para la Comisión Nacional de Riego.
Además, nuestra Gobernación, en conjunto con las Municipalidades de la provincia, se encuentra recolectando información respecto de la situación o estado de los Sistemas de Agua Potable Rural, para lo cual nos estamos reuniendo permanentemente, en terreno; ya que existen algunas APR que presentan falencias. Para estos casos hay recursos destinados para la conservación. En tanto, para aquellas APR que no corresponden al MOP, se trabaja de la misma manera para obtener el catastro respectivo y así lograr establecer Baterías de Pozo, principalmente en la Primera y Segunda Sección de Regantes del Río Aconcagua.
Es muy importante señalar que la Mesa Operativa Regional tiene como objetivo detectar a tiempo cualquier problema e ir en ayuda de las personas afectadas, antes de que se produzcan daños irreversibles. Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la elaboración de fichas para aquellas personas que puedan resultar damnificadas por distintas razones.
Como Gobernador de la provincia, me estoy encargando personalmente de coordinar todos los esfuerzos para impulsar las medidas necesarias que ayuden a implementar el Plan dirigido a nuestra querida provincia de Los Andes, de tal forma de sobrellevar de mejor manera la situación de catástrofe hídrica.