Déficit atencional vs disminución auditiva

Déficit atencional vs disminución auditiva

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Por: Sofía Bravo, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

Actualmente, en Chile, el promedio de edad en el cual se hace el diagnóstico de la capacidad auditiva sin contar con programas de detección precoz es alrededor de los 3 años. El diagnóstico de la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) en niños es un desafío sobre todo cuando la hipoacusia es de grado leve a moderado y, aún mayor, si sólo afecta un oído.

En la clínica diaria, la evaluación de la audición se limita a preguntas simples y pocos específicas, tales ¿Cómo escucha su hijo? o interrogantes simples directas y casi de respuesta a automática a los niños (¿Cómo estás? ¿Cuántos años tienes?). Estas son limitadas, ya que se ha visto que los niños con hipoacusia leve, moderada e inclusive unilaterales no tienes dificultades de esa índole, sus problemas se evidencian en el aula, lugar donde el ruido, la distancia y la reverberación, impactan en el desarrollo del aprendizaje y percepción acústica del lenguaje.

Estos niños son caracterizados por padres y profesores por estar ‘siempre en la luna’, ‘niños distraídos y con baja concentración’ y muchas veces son mal diagnosticados por déficit atencional.

En caso de que exista esta etiqueta, será mejor, a modo de prevención realizar algún tipo de examen auditivo, ya que si bien es cierto el déficit atencional y la hipoacusia tienen tratamiento, es muy diferente entre uno y el otro.

La detección precoz y la rehabilitación temprana, permiten tomar las medidas correctivas necesarias para superar el problema encontrado y así de esta manera evitar las complicaciones dadas por la pérdida auditiva como son un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje, en los aprendizajes y en la madurez social y emocional.

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